Málaga, presente en la nueva edición de FITUR, con un expositor que le da identidad propia

Un año más, el Ayuntamiento de Málaga participa en FITUR con un expositor propio, lo que le permitirá una mejor identificación y diferenciación del destino y sus segmentos.
Patricia LD
España
17.01.2018
Compartir:

Dicho expositor se ubica en el pabellón 7 del recinto ferial de Ifema, junto al resto de la oferta turística de Andalucía. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Turismo, Julio Andrade, ha inaugurado hoy dicho ‘stand’ de la ciudad en la XXXVIII edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, en el que la ciudad pretende presentarse como un destino transformado, en continua evolución para satisfacer la demanda de todos los turistas, y que ofrece actividades durante todo el año.

Málaga está presente así en la feria turística más importante del mercado nacional con su oferta totalmente segmentada, adaptada a los distintos perfiles de los turistas que cada año visitan la ciudad: turistas de cruceros, de idiomas, de congresos, convenciones e incentivos y de cultura y ‘city break’. Este último, además, tendrá un protagonismo especial gracias a todos sus subsegmentos: museos, compras, fiestas, eventos culturales y deportivos, actividades de naturaleza o gastronomía.

Además, consciente de la transversalidad de la industria turística y de su capacidad de influencia sobre otros sectores económicos, el Ayuntamiento de Málaga se propone también reforzar las relaciones existentes con las grandes empresas que tienen su sede en Madrid, así como crear nuevos lazos comerciales o reforzar los ya existentes. El Área de Turismo tiene casi 80 citas con grandes directivos de empresas, responsables de los distintos segmentos turísticos y directos de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en los principales mercados.

Con una superficie total de 160 metros cuadrados, la distribución del espacio contempla un área profesional y una zona expositiva, además de un amplio mostrador, que aunará tanto la oferta privada, representada por casi 80 co-expositores (hoteles, museos, empresas de servicios y turismo activo, agencias de eventos, agencias de viajes, asociaciones y medios de comunicación), y que acuden a la feria junto al Ayuntamiento, como la oferta institucional.

El espacio mantiene un diseño original, atractivo y elegante, pensado para el trabajo profesional, pero también para el consumidor final que acudirá a la feria durante las jornadas del fin de semana. El expositor cuenta con una amplia selección de imágenes significativas de los equipamientos culturales e hitos más emblemáticos de la ciudad. El presupuesto previsto por el Área de Turismo para la asistencia a la feria madrileña es de 98 euros.

Records en 2007 y crecimiento en 2008

La ciudad batió en 2017 sus récords históricos y cerró el ejercicio con más de 1,3 millones de viajeros alojados, más de 2,4 millones de pernoctaciones y un grado de ocupación superior al 79%. Destacan las subidas de Lituania, Polonia, México, Ucrania, Corea del Sur, Suecia, Canadá, Finlandia y Dinamarca y la consolidación del Reino Unido como el primer emisor internacional

Además, por tercer año consecutivo, Málaga volvió a ser en 2017 el destino urbano de España con mayor crecimiento turístico. De hecho, la ciudad cerró el año pasado con unos registros históricos, nunca alcanzados. Y aun así, Málaga mantiene para el presente año unas previsiones excelentes, según ha avanzado en el marco de FITUR, el alcalde, Francisco de la Torre.

Según los datos que maneja el Área de Turismo, el turismo en Málaga crecerá este año por encima del 6%, por lo que la cifra de visitantes a la ciudad (entre turistas y excursionistas) superará los 4,5 millones. Igualmente, la cifra de viajeros hoteleros superará los 1,4 millones y las pernoctaciones rebasarán los 2,6 millones. De mantenerse el nivel de gasto el impacto económico del turismo en Málaga llegará ya a los 2 millones de euros.

“En este 2018 vamos a volver a tener un año de récord para el turismo, ya que hay mucho margen de crecimiento”, ha asegurado el regidor, que resaltaba también que estos incrementos no serán sólo cuantitativos, sino también cualitativos. “Málaga se está confirmando como un destino sostenible y de calidad, como lo demuestra el hecho de que por segunda vez en sólo cuatro años la Secretaría de Estado de Turismo nos haya reconocido como el mejor destino SICTED”, ha subrayado.

Igualmente, el alcalde ha recordado que Málaga se ha marcado como estrategia imprescindible buscar nuevos nichos de mercado que permitan reforzar el crecimiento del turismo nacional, para lo que la ciudad aprovechará esta edición de FITUR para presentar sus nuevos productos vinculados a la gastronomía, el deporte o la naturaleza, sin perder de vista la importancia del segmento cultural.

A falta de los datos definitivos, en 2017 se alojaron en los hoteles de la ciudad 1,3 millones de turistas, un 9% más que el año anterior. Estos turistas registraron casi 2,5 millones de pernoctaciones, un 3,5% más, rompiendo así todos los récords registrados hasta ahora. Estos incrementos, que superan incluso las previsiones más optimistas, son el resultado del extraordinario comportamiento de los mercados internacionales, que han crecido más de un 18%, hasta rozar la cifra de 900 viajeros hoteleros, y han servido para compensar la caída del mercado nacional, que se ha quedado en algo más de 500 viajeros, un 3% menos.

De este modo, el alcalde ha destacado que Málaga volvió a situarse en 2017 como el destino urbano de España que más crece, por delante de Palma de Mallorca (+6,96%), Zaragoza (+6,96%), Barcelona (+3,30%), Bilbao (+3,19%), Sevilla (+2,77%), Madrid (+2,51%), Córdoba (+1,62%), Valencia (+1,36%) y Granada (-2,76%).

Igualmente, Málaga ha crecido más que la media de España (+3,61%), Andalucía (+2,42%) y la provincia (+1,28%). También ha sido el municipio de la provincia con mayor número de viajeros alojados y el que más ha crecido en este periodo. La estancia media en los establecimientos hoteleros superó los 1,90 días y el grado de ocupación superó el 79,4%, sólo por detrás de Barcelona (81,64%).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO