39 personas han fallecido en Euskadi en 2017 por accidentes de tráfico

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha realizado un primer balance de siniestralidad del 2017 y del programa educativo Don't be dummy! Para ti no hay repuesto(s).
Sonia Alfonso Sánchez
España
31.12.2017
Compartir:

La evolución de la mortalidad por accidente de tráfico en Euskadi continúa en descenso. Según datos provisionales, ha habido 39 personas fallecidas, mientras que en 2016, fueron 46.

De esas 39 personas, 23 eran conductoras ( 7 de moto y 16 de turismo u otro vehículo), 9 ocupantes ( 1 de moto y 8 de turismo) y 7 viandantes.

En cuanto a la distribución por Territorio Histórico, 22 personas han fallecido en Gipuzkoa, 9 en Araba y 8 en Bizkaia.

A fecha de 27 de diciembre, se han registrado 7.547 accidentes, mientras que en 2016, se cerró el año con 8.125 accidentes.

“Año tras año se va reduciendo el número de víctimas mortales. En el año 2000, morían en Euskadi, en accidente de tráfico, 218 personas. Hoy la situación es bien distinta. En 18 años se ha reducido la mortalidad en un 82%. Pero no por ello tenemos que relajarnos y caer en la autocomplacencia. Un dato que debería hacernos reflexionar es que el porcentaje de personas fallecidas que no llevaba abrochado el cinturón de seguridad, teniendo que llevarlo, ha sido del 20’8%. Un gesto tan sencillo, asegurarnos antes de poner en marcha el vehículo, puede salvarnos la vida”, ha declarado la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

En 2017, ha habido menos conductores y peatones fallecidos pero ha aumentado el número de personas ocupantes de vehículo que ha perdido la vida, fueron 5 el año pasado y 9 este año.

En cuanto al tipo de vehículo que conducían las personas fallecidas en accidente, este año no ha fallecido ningún ciclista, ” aunque 77 han resultado con heridas de gravedad”, y también ha disminuido el número de motoristas fallecidos ( 11 en 2016 y 7 en 2017).

Don’t be dummy! Para ti no hay repuesto(s)

Sonia Díaz de Corcuera ha realizado el balance del programa de sensibilización “Don’t be dummy! Para ti no hay repuesto(s)” referido a 2017.

Desde el 22 de septiembre hasta hoy, el programa itinerante dirigido a estudiantes de Secundaria, ha visitado 9 localidades (Agurain, Amurrio, Durango, Galdakao, Gernika, Ermua, Irún, Zarautz y Éibar). En total se han realizado 14 sesiones a las que han asistido 3.751 estudiantes de 30 Centros de Enseñanza, además de 150 profesores/as y 84 personas invitadas.

“Don’t be dummy! Para ti no hay repuesto(s)” es un programa pedagógico novedoso e interactivo que pretende dar a conocer las causas y las consecuencias de los accidentes de tráfico y divulgar consejos de sensibilización para prevenirlos.

Un personaje virtual e interactivo, un dummy, ( maniquí que utilizan las empresas automovilísticas para probar la seguridad de sus nuevos modelos) es el encargado de dar paso a los testimonios de personas y familiares de víctimas de accidentes de tráfico, para lo que se cuenta con la colaboración de la Asociación Stop Accidentes y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).

El evento también recoge relatos de las vivencias de personas que participan en la atención de las situaciones de emergencia que generan los accidentes ( ertzainas, policías locales, profesionales de Osakidetza, personal de Salvamento y Extinción de Incendios, técnicos de Emergencias…). Los testimonios van intercalándose con vídeos de situaciones imprudentes que suelen provocar accidentes de tráfico con consecuencias mortales como la velocidad excesiva, el consumo de alcohol y/o drogas, el manejo de artilugios electrónicos o móviles durante la conducción o no respetar las indicaciones de tráfico, entre otras.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO