Almería celebra los 528 años de la Reconquista por los Reyes Católicos

El alcalde reconoce la “trascendencia histórica” que tiene para Almería la celebración del Día del Pendón.
Iñigo Mas Greño
España
26.12.2017
Compartir:

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido esta mañana el acto institucional de homenaje del Ayuntamiento de Almería al Pendón que simboliza la entrega de la capital a los Reyes Católicos, el 26 de diciembre de 1489, conmemorando la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos y su anexión a la Corona de Castilla.

Siguiendo la secuencia que marca la tradición en esta fecha, hoy festiva en la capital, a primera hora se dispararon las veintiún salvas reglamentarias en honor de la bandera que recuerda la entrada de las fuerzas cristianas en Almería, tal día como hoy hace 528 años, como parte del largo proceso de la Reconquista, estandarte tremolado tres veces por el alcalde mientras se vitorea a España, a Andalucía, a los Reyes Católicos y a la Integración de los Pueblos.

Corporación, autoridades civiles y militares e invitados a este acto se han emplazado en los soportales de la Plaza Vieja para presenciar desde allí la petición de juramento por parte del alcalde al concejal más joven, el edil del Grupo Municipal Popular Carlos Sánchez, un año más, el séptimo en su caso, abanderado en este acto.

Desde la balconada, Fernández-Pacheco ha pedido el juramento por tres veces al concejal, descendiendo seguidamente el Pendón mientras que la Banda de Música interpretaba el Himno Nacional. Presidida por el primer edil, la comitiva se ha dirigido seguidamente a la Catedral donde se ha celebrado la tradicional Acción de Gracias, prólogo de la breve procesión que culminaría, de nuevo, en la Catedral, para una Misa Solemne presidida por el Obispo, Adolfo González Montes.

Trascendencia histórica

A la conclusión del acto religioso, los asistentes han regresado de nuevo en comitiva a la Plaza Vieja, donde un año más se ha renovado el gesto de la tremolación por tres veces de la enseña a manos del alcalde de la ciudad.

Fernández-Pacheco ha trasladado su satisfacción por la “normalidad” con la que se ha desarrollado este homenaje que rinde la ciudad, destacando la afluencia de público que se ha producido coincidiendo los actos con la jornada festiva declarada en la capital. El primer edil ha reconocido la “trascendencia histórica” de esta fecha para la ciudad de Almería. “Una celebración muy solemne que supone el reencuentro de los almerienses con una de nuestras más antiguas tradiciones”, ha recordado el regidor, significando “el camino recorrido por los almerienses y los logros alcanzados hasta llegar aquí”.

Al mismo tiempo ha querido subrayar la fuerte “identidad local” de los almerienses, señalando este día como “muy importante para ejercer esa reafirmación de nuestra historia. Ello no significa ir contra nadie y sí a favor de lo que somos”.

Carlos Sánchez, por su parte, ha admitido “el orgullo y privilegio” que supone como concejal “portar el estandarte en esta jornada. Son más de 500 años de historia los que hoy se recuerdan. Más allá de los sentimientos políticos e ideologías creo que esta fecha es motivo de celebración por lo que supuso. Creo importante conocer la historia de la ciudad y respetarla de forma pacífica”, reclamó.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO