Olentzero llega a Bilbao

Olentzero, el famoso carbonero, volverá el 23 y 24 de diciembre, a la capital vizcaína acompañado de sus ayudantes, para repartir regalos entre todos los bilbaínos y bilbaínas.
Sonia Alfonso Sánchez
España
22.12.2017
Compartir:

El día 23, un espectáculo de luz, música y magia, recorrerá las calles de Bilbao.

La Kalejira comenzará a las 17:30 horas, en la Plaza Moyua, con el saludo de Olentzero desde el balcón del Hotel Carlton. Desde allí, recorrerá la Gran Vía hasta llegar a la Plaza Circular, donde bajará al Teatro Arriaga por la calle Navarra. Olentzero, Mari Domingi y Basajaun irán montados en un gran Pottoka de madera, una Oca y un Triciclo, respectivamente. Les acompañará un gran carro lleno de regalos. Este año, la Oca no vendrá sola, presenta en Bilbao a su familia que ha crecido. Las oquitas “antzara kumeak” le seguirán a lo largo del recorrido para que los niños y niñas bilbaínas puedan conocerles.

Además, un grupo de 20 dantzaris acompañarán a Lamia, en representación del pueblo, y animará la Kalejira desde su comienzo hasta su llegada a la Plaza Arriaga. Irán creando ambiente y divertirá al público durante todo el cortejo acompañados por música en directo. Como siempre, los galtzagorris también tendrán un importante papel en el recorrido. Irán saludando a las personas congregadas en las calles e interactuarán con las figuras y los personajes de la Kalejira mientras se producen efectos de colores, movimientos y luces.

Cuando lleguen a la Plaza Arriaga, la banda de músicos de Olentzero comenzará con su espectáculo musical de aproximadamente media hora de duración. Los personajes mágicos tomarán la palabra desde la balconada del Teatro Arriaga para saludar a todas las personas que se hayan acercado y así darles la bienvenida a Bilbao. Tras los discursos, ambos personajes entonarán junto a todos los niños y niñas las canciones de Olentzero y Horra Mari Domingi, haciendo al público partícipe de la fiesta.

El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado una romería donde el público podrá cantar canciones euskaldunes populares en El Arenal. En esta zona, se instalará también una txosna.

Recibimiento a las niñas y niños en el Arriaga

Tras la Kalejira, Olentzero pasará la noche del 23 en el Teatro Arriaga para descansar y prepararse para el gran trabajo del 24 de diciembre. La mañana del domingo 24, recibirá a los niños y niñas que se quieran acercar al Teatro Arriaga a saludarle, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas.

Para garantizar un orden de entrada, el Ayuntamiento de Bilbao utilizará el sistema de tickets. Para ello, se instalará una caseta en El Arenal (junto a la Churrería) desde las 10:00 horas, para recoger los 1.500 tickets que permitirán la entrada a la recepción de Olentzero. Se repartirán un máximo de tres tickets por persona ( válidos para los niños y niñas ya que los acompañantes adultos no necesitan ticket), que marcarán el orden de entrada al Teatro.

El Ayuntamiento también prepara distintas actividades para que niños y niñas jueguen y aprendan mientras esperan para saludar a Olentzero en la Plaza del Arriaga. Para ello, se instalará en las inmediaciones del Teatro, un taller de talo y otro de maquillaje de caras, asimismo también, estará Gargantua. Así como el espectáculo de Eidabe “Txapela buruan eta dantzan munduan”.

El 24 de diciembre, en El Arenal, habrá música y fiesta. De eso se encargará el grupo “Ein GO Kantan eta Dantzan” de 11:30 a 14:00 horas, que pondrá el toque de color en la txosna que permanecerá instalada en este espacio.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO