contador web

PROVINCIAS | EN TRISTE COINCIDENCIA CON EL 60º ANIVERSARIO DE LA OLVIDADA GUERRA DE IFNI, FALLECE ADOLFO CANO, EL VETERANO DE ESA CONTIENDA PRIMER PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE IFNI DEL LEVANTE ESPAÑOL (AVILE)

Fallece Adolfo Cano, ex presidente de AVILE y soldado de reemplazo en la Guerra de Ifni

Por GUSTAVO A. ORDOÑO MARÍN. 27/11/2017

Adolfo Cano luchó hasta el último día de su vida para dignificar su pasado, una memoria de guerra que fue borrada por la dictadura franquista.

Alicante
Fallece Adolfo Cano
ex presidente de AVILE
Veteranos de Ifni
Adolfo Cano
Guerra de Ifni
Sidi-Ifni

Adolfo Cano, muestra orgulloso su medalla de la campaña del Ifni-Sáhara. Foto del archivo personal de M. Jorques

Hombre de carácter luchador, estuvo desde su blog ("Veteranos de Ifni Sáhara") y desde asociaciones como la que presidió (AVILE), batallando para recuperar una memoria escondida en el trastero de nuestra historia reciente. Adolfo Cano tenía 21 años, la edad de los soldados de reemplazo en 1957, cuando comandos del ELM (Ejército de Liberación Marroquí) atacaron el territorio de Ifni, administrado por España desde 1934. Era un enclave pequeño, en medio del protectorado francés, a camino entre el protectorado norte español y los territorios españoles del Sáhara Occidental -África Occidental Española (A.O.E.)-. Cuando el 23 de noviembre de 1957 atacaron la capital, Sidi-Ifni, Adolfo era de las tropas de reemplazo que estaban realizando el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

La escasa preparación bélica y el material antiguo y defectuoso de estas tropas, no fue impedimento para que participasen en las primeras acciones de guerra, en el contraataque español para asegurar la defensa de la capital, Sidi-Ifni. El ataque a la capital no tuvo éxito, pero sí a las guarniciones del interior que se vieron tomadas o sitiadas por los rebeldes. Adolfo Cano, en su blog, en sus memorias editadas recientemente, relataba con crudeza un episodio que vivió en la retaguardia de su Compañía (la 23ª del IV Tabor) que, tras liberar T’Zelata y Tilliun, retrocedían sobre Sidi-Ifni. Un francotirador enemigo que había estado hostigando a la columna española se escondió en una cueva.

Adolfo Cano y otro tirador, subieron hasta ese escondite. Fue él quien tiró la bomba de mano en el interior de la cueva que acabó con la vida del marroquí. Algo que casi cincuenta años después de ocurrir, cuando se convierte en uno de los socios fundadores de AVILE, le vino de golpe y sin permiso a su conciencia. Descubrió que se había estado ocultando ese trauma durante décadas. Aunque quizás la extraña enfermedad que le dejó sin dentadura nada más acabar el Servicio Militar era un síntoma a gritos de que algo se había roto en su interior. El golpe de memoria fue tan brusco que recordó con detalle como él y su compañero tirador, devoraron sin pudor las hogazas de pan que habían encontrado en el zurrón ensangrentado del francotirador muerto por su granada.

Fallece Adolfo Cano, veterano de la olvidada Guerra de Ifni

Desde hacía año y medio, Adolfo Cano, combatía en otra guerra con la misma entereza que tuvo que "inventar" en la Guerra de Ifni. Su lucha contra "el bicho", como él llamaba a un tumor cancerígeno, parecía ir bien, ganando batallas, hasta que este domingo 26 de noviembre fallecía provocando una triste coincidencia, pues hacía tres días que se conmemoraba el 60º Aniversario de una guerra ocultada y olvidada por las circunstancias políticas de la época.

Adolfo Cano era natural de Valencia, aunque se instaló en la localidad alicantina de El Campello tras su regreso del "exilio laboral" a Francia que realizó poco después de volver a la península licenciado de la mili en 1958. En esa localidad de Alicante vivió con su familia, mujer e hijas, trabajando como maestro relojero, montando su propio taller. Autónomo jubilado, "resistía" con su pensión francesa y con la modesta española. Era aficionado a la pintura, bella arte que no se le daba nada mal. Sus últimos años los dedicó a dar a conocer el maltratado del que fueron víctimas los soldados de reemplazo que combatieron en esa nefasta e innecesaria guerra colonial ocurrida a finales de la década de 1950.

Un ejemplo de ese maltrato y desprecio fue el conseguir la medalla al mérito militar de la Campaña Ifni-Sáhara casi 60 años después, cuando sus compañeros y amigos veteranos (también de la "larga mili" de Sidi Ifni, pues soldados de reemplazo hubo hasta 1969) le compraron la medalla, ya que él en su momento (1958) solo recibió el título acreditativo de concesión, pero la medalla "física", si la querías, la tenías que... ¡comprar de tu bolsillo! Algo que indignó a Adolfo, como todos los oídos sordos que en democracia las sucesivas Administraciones del Ministerio de Defensa hicieron de sus muchos alegatos y escritos para dignificar la memoria de ese olvidado trozo de la historia reciente de España.

Adolfo Cano, D.E.P.

Más información sobre la olvidada 'Guerra de Ifni' y el "activismo" de Adolfo Cano en los siguientes enlaces:

http://www.paxaugusta.es/2017/11/el-60-aniversario-de-una-guerra.html

http://www.paxaugusta.es/2013/08/ifni-una-guerra-oculta-y-desconocida.html

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar