Fomento anuncia menos plazos en el AVE Almería y el PSOE dice que miente

Según el ministro los seis tramos restantes con Murcia podrán licitarse en su totalidad durante el segundo trimestre de 2018
Iñigo Mas Greño
España
25.11.2017
Compartir:

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que los seis tramos restantes de la conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, incluida en el Corredor Mediterráneo, podrán licitarse en su totalidad durante el segundo trimestre de 2018, aproximadamente en junio.

Así lo ha dicho en rueda de prensa en Almería, donde ha informado de que la documentación necesaria para dar cumplimiento a la Ley del Sector Ferroviario y para realizar la Información pública de Bienes y Derechos afectados estará disponible a partir de enero y que los proyectos estarán finalizados en el primer trimestre del año que viene.

Sin embargo, la diputada del PSOE de Almería Sonia Ferrer ha considerado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “miente” si asegura que el Gobierno está acortando los plazos para licitar los tramos pendientes del AVE entre Almería y la Región de Murcia, puesto que esta infraestructura “lleva más cinco años de retraso, el mismo tiempo que Rajoy en La Moncloa, y durante ese tiempo, además, se han esfumado los 417 millones de euros que se habían consignado en los Presupuestos Generales del Estado para llevar a cabo una parte de las obras”.

Ferrer ha calificado de “desvergüenza absoluta” que el titular de Fomento se jacte de adelantar plazos cuando la realidad es que “llevamos 1925 días sin que el Gobierno del PP haya invertido ni un solo euro en nuestra provincia en el Corredor Mediterráneo, más allá del tapiado de los túneles en el tramo que dejó ejecutado el anterior gobierno socialista en el municipio de Sorbas”.

Asimismo, la diputada socialista ha lamentado que el Ejecutivo de Rajoy siga “empeñado” en perpetrar un “injustificado” castigo a Almería con un AVE de “segunda”, al rediseñar los tramos pendientes con una única vía, “cuando esto no ha ocurrido en otros territorios”. En este sentido, considera que De la Serna “viene con un plan debajo del brazo que solo defiende él ya que la sociedad almeriense ni lo comparte ni nunca lo va a hacer suyo”.

La doble vía es “irrenunciable” puesto que de ella “depende el futuro de la provincia, que necesita la Alta Velocidad tanto para pasajeros como mercancías, de la misma manera que Almería tampoco puede renunciar a la conexión con el puerto – de la que nunca habla el Gobierno de Rajoy – para garantizar que podamos ser competitivos en la logística de las exportaciones en el corto y largo plazo”, ha indicado.

Ave con Granada

Para la diputada del PSOE, “Almería no puede aceptar de ninguna manera renunciar al AVE con Granada por mucho que se empeñe el ministro en presentarnos una renovación de la línea ferroviaria como la solución perfecta”. En este sentido, Ferrer ha lamentado que “todo lo que nos propone De la Serna es menos, siempre es menos de lo que estaba proyectado, y Almería no quiere ser menos que nadie, quiere que se le trate con igualdad y justicia”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO