La Orquesta Sinfónica RTVE pone el broche de oro al homenaje de FICAL a Álex de la Iglesia

La Orquesta Sinfónica RTVE pone banda sonora a la ceremonia, con clásicos como ‘Lawrence de Arabia’, ‘El bueno el feo y el malo’ y ‘La Guerra de las Galaxias’
Iñigo Mas Greño
España
17.11.2017
Compartir:

La Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española (RTVE) ha puesto el broche de oro a la entrega del premio ‘Almería, Tierra de Cine’ del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) a Álex de la Iglesia. Ha sido una jornada en la que las emociones han estado a flor de piel, donde el cineasta ha compartido, por la mañana, sus experiencias con los periodistas, ha recibido el cariño de los almerienses, al mediodía, al descubrir su Estrella en el Paseo de la Fama de Almería, y, por la noche, ha recogido el galardón de manos del presidente de la Diputación, Gabriel Amat ante un auditorio completamente lleno.

Entre el público que ha llenado el Auditorio Maestro Padilla a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, se encontraban sus amigos Jaime Ordoñez, Carlos Areces, Manuel Tallafé y Zoe Berriatua, así como el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, el director de RTVE, Manuel Ventero, y los representantes de Loterías y Apuestas del Estado y Correos.

Álex de la Iglesia ha agradecido a los almerienses su amor hacia el cine: “aquí participáis de un sentimiento especial, como si todos tuvieráis un familiar que trabajó en una película mítica”. Esta frase la engarza con la aseveración de que cuando contactó en sus inicios con profesionales del cine, “me contaron experiencias de haber trabajado en un lugar mítico, como es Almería”. Y ha recordado especialmente a Sancho Gracia, que le contó “lo bien que lo pasábamos en Almería, donde encadenábamos un rodaje con otro. Es alguien de una generación que me marcó, una generación legendaria de un cine que es el que realmente me gusta”. Y confesó que “cuando rodé 800 Balas sentí esa misma sensación”.

El cineasta ha concluido que “la provincia es un auténtico plató de cine. Almería es uno de los mejores lugares del mundo para rodar. Aquí hay de todo, verde, desierto, cascadas y cualquier tipo de geografía muy cercana que facilita mucho la producción audiovisual”. Antes de recibir el galardón, sus amigos y compañeros en la aventura del séptimo arte que han trabajado con él han destacado los valores profesionales y humanos del director que ha rodado en la provincia ‘800 Balas’.

Clásicos musicales de cine

Tras recibir el galardón, el cine ha seguido presente en el Auditorio Maestro Padilla, en esta ocasión gracias a un elemento que le aporta carácter a cada película, las bandas sonoras. La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batura de Miguel Ángel Gómez Martínez, ha ofrecido un concierto basado en bandas sonoras de largometrajes, muchos de ellos rodados en esta provincia, como ese western carismático titulado ‘El bueno, el feo y el malo’ y la mítica ‘Lawrence de Arabia’, a las que han acompañado otros sonidos muy presentes en la memoria emocional de diferentes generaciones, como ‘La guerra de las galaxias’ o ‘El aprendiz de brujo’, de esa fábrica de sueños que es Disney.

La Orquesta Sinfónica RTVE ha transportado al público, que ha llenado el Auditorio Maestro Padilla, a los distintos paisajes y ambientes de cada película, aportando la ternura que requerían algunas composiciones y la intensidad de otros.

El concierto ha comenzado con la majestuosidad de la Obertura de Don Giovanni, de Mozart; ha continuado con Danzas de las horas de La Gioconda, de Ponchielli; e Intermezzo de Cavallería rusticana, de Pietro Mascagni. La primera parte ha continuado con Obertura de La gazza ladra, de Gioachino Rossini; y ha concluido con El aprendiz de Brujo, de Paul Dukas.

Tras el descanso, suite de La guerra de las Galaxias, de John Williams; Obertura de Lawrence de Arabia, de Maurice Jarre; y el tema principal de ‘El bueno, el feo y el malo, de Ennio Morricone. Una gran noche de cine y música en FICAL 2017.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO