FICAL celebra la I Gala del Audiovisual Almeriense homenajeando a la industria local

Francisco Conde ha recibido el premio ASFAAN, '800 Balan' se ha alzado campeón del Maratón 48x3 y ‘El Sueño de los Perros’ Mejor Proyecto de Producción Audiovisual
Iñigo Mas Greño
España
15.11.2017
Compartir:

La Gala del Audiovisual Almeriense ha llegado al Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) por todo lo alto y con un propósito: perpetuarse. FICAL ha homenajeado a los profesionales y las promesas de la industria provincial cinematográfica con una gala en el Teatro Cervantes que ha conducido la actriz almeriense Zaira Montes y que han amenizado Diego Cruz y Chipo Martínez. Por la alfombra roja, no sólo han paseado los grandes protagonistas, los premiados, sino también directores y realizadores almerienses de un sector que cada año crece gracias a sus grandes profesionales.

Montes ha resaltado la apuesta de la Diputación por el Cine que se refleja en el impulso a FICAL e intentando dinamizar la provincia con actividades cinematográficas a lo largo de todo el año como es el Ciclo ‘Almería Tierra de Cortometrajes’. “Almería vive una nueva etapa de esplendor con continuos rodajes internacionales, y esta fase se corresponde también con un momento de auge del sector audiovisual en nuestra provincia”, ha valorado

Francisco Conde, Premio ASFAAN

Francisco Conde ha sido uno de los protagonistas de la gala, puesto que la Asociación Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) ha reconocido su trayectoria en el mundo del audiovisual otorgándole el ‘Premio ASFAAN’. El pasado año en FICAL se disfrutó de el pre-estreno de La madriguera, cinta con la que ha viajado a numerosos países. Cine hecho en Almería, por profesionales almerienses, un largometraje que Francisco protagonizó y produjo. Su productora “32 historias” es un proyecto joven e innovador que ya está trabajando en nuevas aventuras para la pantalla. También con este nombre Conde constituyó en Almería su escuela de cine que ya tiene extensiones en otras provincias como Málaga.

Su compañero, amigo y socio Kurro González ha sido el encargado de presentar el premio que le ha entregado Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura.

González ha destacado la constancia de Conde “uno de esos locos que siendo un niño imaginó un sueño y que ha luchado por él”. “Hoy reconocemos un actor, un productor que vive para el cine, hoy mi socio, compañero y amigo recoge un premio que reconoce lo evidente. Hoy premiamos lo evidente, porque un día fue imaginado”.

Conde ha agradecido a ASFAAN, FICAL, Diputación y Ayuntamiento la entrega de este premio. “Llevo asistiendo desde que empezó y me colaba entre las puertas del Cervantes para conocer a gente del audiovisual. Ahora el panorama ha cambiado, ahora se habla de cine de Almería más allá de lo local, cine que puede exportarse a todo el mundo”, ha asegurado al tiempo que “ha agradecido a Diputación y el director el cambio de enfoque que se le ha dado a FICAL”.

Maratón 48×3

Uno de los clásicos de FICAL es el Maratón 48×3, trabajos que realizan tres equipos a lo largo de tres fines de semana habéis participado en este concurso dividido en tres fases: guión, grabación y montaje. En esta ocasión el tema central de estos trabajos ha sido el cine del homenajeado este año con el Premio Almería Tierra de Cine el director Alex de la Iglesia con su película “800 balas” como punto de partida para estos cortos.

El hecho de haber sido seleccionados ya es un auténtico premio al recibir las tutorías de Nico Fernández, pero sólo uno recibe el premio de FICAL. Este año ha sido “800 balan” de Jaime García Parra el corto premiado y ha sido entregado por el escritor, periodista y director, Juan Gabriel García.

En la gala se ha proyectado ese cortometraje y los otros dos participantes en el Maratón: “800 vidas” de Joaquín Belmonte Amate; “Cautiverio” de Francisco Durbán Medina.

Premio al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual

Si hay un premio importante dentro el Palmarés de FICAL es el del Mejor Proyecto de Producción Audiovisual, porque tiene vocación de futuro. Dotado con 7 euros, tiene por finalidad el impulsar el trabajo de creación de una película que se ruede o grabe en la provincia de Almería, como obra de interés cultural y artístico, contribuyendo al incremento del patrimonio cultural almeriense.

Este año se han presentado once proyectos y el ganador ha sido ‘El sueño de los perros’ de la productora Almedano Producciones. El ganador del pasado año, Kiko Medina, ha sido el encargado de entregar este premio a Rafael Álvarez.

‘Almería, Tierra de Cortometrajes’

El público que ha participado en los meses de septiembre y octubre en el Ciclo ‘Almería, Tierra de Cortometrajes’ en el Teatro Cervantes también ha sido el responsable de conceder el premio de esta actividad paralela de FICAL. El director, Enrique Iznaola, ha entregado el premio a los padres del director del cortometraje ganador: ‘Tras la Piel’ de Antonio Ufarte.

Reconocimiento a los ganadores de ‘Miradas Adolescentes’ y ‘Gallo Pedro’

Durante la gala, también se ha reconocido a las ganadoras del VI Concurso municipal audiovisual contra la violencia de género “Miradas adolescentes”, impulsado desde el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Almería, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Este concurso tiene como objetivo sensibilizar y provocar un cambio de actitudes sobre esta lacra social, transformando las aulas de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de la capital en pequeños estudios cinematográficos. Ana María, África, Marta y Andrea del Instituto Alborán y a Mari Cruz Velasco, Paula Montes, Laura García, Juan Carlos Díaz del Instituto Nicolás Salmerón han recibido una ovación al ser los ganadores con los cortometrajes “La violencia de género también es emocional” y “Nadie merece que le traten así”.

El otro concurso que también se ha convertido en un clásico en FICAL es el Certamen “Gallo Pedro” organizado por el Ayuntamiento de Almería junto con la Asociación de personas con discapacidad “Verdiblanca”, que este año llega a su cuarta edición. Dedicado a obras audiovisuales creadas en torno a la inclusión de la diversidad funcional, están rodadas a partir de unos talleres formativos realizados bajo la iniciativa “Plano inclusivo” de la entidad social. El lunes pasado se proyectaron en el Teatro Apolo los trabajos de esta edición, cuyo palmarés se conocerá el 1 de diciembre en la gala municipal de celebración del Día Internacional de la Discapacidad. Pero antes, el público ha dado su sentencia. Nieves Gómez, que con su cortometraje “Bombones” ha conseguido el premio del público del IV Concurso Municipal Gallo Pedro.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO