Construcción de la nueva estación intermodal de Garellano en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao inicia la construcción de la Intermodal de Transporte por carretera de Bilbao y Bizkaia, donde confluirán los propios autobuses con los restantes medios de transporte.
Sonia Alfonso Sánchez
España
19.10.2017
Compartir:

Durante esta primera fase de la obra será necesario realizar una serie de cambios en el entorno para garantizar la movilidad de las personas, la movilidad del tráfico rodado y la buena evacuación de las tierras procedentes de la excavación de la estación.

Por un lado, el inicio de las obras supone la desaparición de dos de los carriles de circulación de la calle Pérez Galdós, si bien se garantizará el tránsito en los otros dos carriles restantes ( los ejecutados con la estación provisional).

Uno de los momentos más importantes de la obra es el de la evacuación de las tierras procedentes de la excavación. El Ayuntamiento debe sacar un total de 300 metros cúbicos de tierra para la construcción de la estación, lo que trae consigo un importante movimiento de camiones que deberán transportar las tierras a los vertederos correspondientes homologados por el Gobierno Vasco. Con el objetivo de minimizar la afección al tráfico del entorno, durante la primera fase, los camiones tomarán la calle Luis Briñas, desde donde saldrán de Bilbao directamente.

Con el objetivo de tener un “plan b” en el caso de que sucediera cualquier incidente, y garantizar que los camiones no colapsen el tráfico, el Consistorio bilbaíno realizará una adecuación en la calle Sabino Arana, para garantizar el giro de camiones en el caso de que fuera necesario en casos excepcionales, a modo de una segunda vía de salida para garantizar el buen tráfico general. En esos casos, los camiones avanzarían por Pérez Galdós hasta Sabino Arana desde donde saldrían de Bilbao.

También y con el objetivo de garantizar la movilidad de las personas, el Ayuntamiento de Bilbao, remodelará las aceras de la calle Luis Briñas. Una de las aceras queda inhabilitada como consecuencia de las obras y la otra se adapta para garantizar el mejor flujo de personas. Para ello se eliminarán todos los elementos presentes en la zona ( árboles, terrazas, elementos urbanos) que puedan suponer un obstáculo al tránsito de peatones.

Todas estas afecciones durarán aproximadamente tres meses. Tras este período, el Ayuntamiento ha previsto que los camiones puedan salir y entrar por la calle Gurtubay, el punto por el que después, una vez concluidas las obras de la Intermodal, circularán los autobuses.

Estación provisional

Los servicios que se prestaban en la antigua Termibus se prestan ahora en una estación provisional, ubicada en una parcela contigua y preparada para acoger y atender las necesidades de viajeras y viajeros y operadores, y para convivir en un entorno en pleno desarrollo, con las afecciones que eso genera.

Futura estación Intermodal de Garellano

La Estación Intermodal de Garellano será la Intermodal de Transporte por carretera de Bilbao y Bizkaia, donde confluirán tranvía, trenes de cercanías, Bizkaibus, Bilbobus, Metro Bilbao, Taxis y los propios autobuses. Además, se complementará con la Estación Intermodal de Abando, dedicada a Transporte Ferroviario.

La Estación Intermodal soterrada será clave en el desarrollo y el futuro del barrio y la ciudad. Permitirá eliminar los autobuses de la superficie y de Luis Briñas, que pasará a tener solo tráfico local. Dispondrá de unos accesos optimizados por Gurtubay y minimizará las afecciones en el entorno.

También permitirá liberar 7.500 metros cuadrados que se destinarán a una plaza, un espacio que habrá que sumar a los 62 metros cuadrados de oportunidad que se están recuperando ahora a través de la actuación en el Corazón de Barrio de Basurto, desde Sabino Arana hasta Rekalde, a los que pronto se sumará la urbanización del soterramiento de Feve hasta Irala.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO