Festival Internacional Open House Bilbao

Este festival internacional arquitectónico-cultural está dirigido a toda la ciudadanía, durante el fin de semana del 23 y 24 de septiembre, donde se abren las puertas de edificios de interés.
Sonia Alfonso Sánchez
España
17.09.2017
Compartir:

Estos edificios y espacios de interés están habitualmente cerrados al público o son desconocidos. San Mamés, La Torre Iberdrola, El Palacio Ibaigane, la Iglesia de Miribilla, la Biblioteca CRAI de Deusto… y así hasta 47 edificios de Bilbao que abrirán sus puertas de manera gratuita, para que la ciudadanía los pueda visitar por dentro y por fuera y conocer así su historia.

Para el buen funcionamiento de esta muestra arquitectónica se cuenta con la colaboración de más de 300 personas voluntarias, que se encargarán de mostrar a la ciudadanía los 47 edificios, controlarán el buen funcionamiento de las visitas, las cuales no son guías profesionales sino visitas realizadas por el voluntariado, y se encargarán también de los accesos a los edificios.

Los edificios participantes estarán señalizados en su exterior con un vinilo y el voluntariado ataviado con un peto identificativo informará y controlará los accesos. Dentro de la franja horaria general del festival ( sábado de 10:00 a 20:00 y domingo de 10:00 a 19:00), cada edificio tendrá su propio horario en función de sus posibilidades y todos ellos se podrán consultar en la guía del festival o la web Open House Bilbao. Los recorridos tendrán una duración de unos 25 o 30 minutos por cada edificio en grupos de 25 personas como máximo. Los últimos accesos serán 30 minutos antes del cierre de cada edificio.

En esta muestra se hace hincapié en la transformación que ha sufrido Bilbao a lo largo de su historia, la cual puede entenderse y verse in situ a través de sus edificios y urbanismo. Estos cambios de Bilbao han sido determinantes en la formación de la propia ciudad, su morfología, carácter y su forma de ser actual.

Por ello, se ha dividido la historia de Bilbao en tres épocas diferenciadas que se corresponden con tres momentos históricos clave y que son por tanto, el hilo vertebrador de todo el festival:

Bilbao Comercial (1300-1876): los inicios de la Villa, cuando Bilbao era un puerto interior y éste era su motor vital.

Bilbao Industrial (1876-1983): la revolución industrial transformó la ciudad en todos los aspectos.

Bilbao Servicios y Cultura (1983-2017): la última reconversión de Bilbao, vivida por muchos de sus habitantes. La ciudad ha diversificado sus usos y funciones.

Este festival se encuentra dentro del marco de la red Open House Worldwide, en la que participan 39 ciudades Open House y constituye el mayor evento de arquitectura del mundo.

OUT

Open House Bilbao es un proyecto que desarrolla la asociación OUT, propietaria de la marca Open House Bilbao, y con el patrocinio del Área de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao. OUT es una asociación multidisciplinar sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la reflexión colectiva sobre la ciudad de Bilbao, un laboratorio de ideas donde surjan propuestas innovadoras en el ámbito de la cultura, el urbanismo, la arquitectura y las nuevas tecnologías.

Open House

Es un festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nace en 1992 en Londres. Durante 48 horas al año, se abren gratuitamente las puertas de distintos edificios de la ciudad, con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía.

A lo largo de los años el festival se ha extendido a otras ciudades a la vanguardia en arquitectura y diseño. Una red de ciudades Open que permite la colaboración y el aprendizaje conjunto, así como la creación de sinergias entre los miembros de la familia Open House Worldwide.

Sorteo para visitar el Museo Guggenheim Bilbao y el interior de Puppy

El Museo Guggenheim Bilbao se une a esta iniciativa Open House Bilbao ofreciendo dos visitas muy especiales que permitirán conocer en exclusiva algunos de los lugares más emblemáticos del Museo: el interior de la escultura de Jeff Koons, Puppy o algunas partes del edificio diseñado por Frank Gehry, normalmente no abiertas al público.

Concretamente serán 60 las personas afortunadas que, mediante un sorteo que se realizará el 18 de septiembre, podrán disfrutar de estas visitas, las cuales son:

– dos visitas al interior del edificio diseñado por Frank Gehry a zonas que normalmente no están abiertas al público ( 45 minutos) en dos grupos de 20 personas , que se realizarán el sábado a la mañana.

– dos visitas al interior de la escultura de Jeff Koons, Puppy ( 30 minutos) en dos grupos de 10 personas, que también tendrán lugar el sábado a la mañana.

Las plazas son limitadas, por lo que la ciudadanía interesada en estas visitas deberá apuntarse en la web www.openhousebilbao.org, hasta las 23:59 horas del 17 de septiembre para poder participar en este sorteo que se realizará el 18 de septiembre.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO