PNV apoya la comparecencia de Rajoy por la Gürtel

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha aprobado el 24 de agosto, que Mariano Rajoy comparezca en el Pleno de la Cámara Baja por el caso Gürtel.
Sonia Alfonso Sánchez
España
25.08.2017
Compartir:

Todo ello con el apoyo del PNV, cuyo Portavoz, Aitor Esteban, espera que no se convierta en “un espectáculo”. En todo caso, ha explicado que no iban a ser los jeltzales, los que impidieran que el líder del PP diera explicaciones sobre la trama.

La comparecencia de Rajoy por este asunto fue solicitada por el PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y por ERC y el PDeCAT, por otro. En ambos casos, tras la declaración del Presidente del PP como testigo en el juicio de la Gürtel que se desarrolla en la Audiencia Nacional. Estos grupos de la oposición creen insuficientes las explicaciones que el máximo representante de la formación popular ofreció ante el Tribunal.

Las peticiones se registraron el 27 de julio, pero ha sido este jueves cuando la Diputación Permanente del Congreso ha debatido este asunto y ha constatado que hay mayoría suficiente para que la comparecencia se celebre. Será la próxima semana y los grupos ya manejan la fecha del miércoles 30 de agosto, como la más probable.

La decisión del PNV ha sido decisiva para forzar a Mariano Rajoy a comparecer en el Pleno del Congreso. Hasta el miércoles 23 de agosto, la formación jeltzale no dio a conocer cuál sería el sentido de su voto, aunque en julio ya adelantó que no tendría “ningún problema” en que se produjera esta comparecencia.

Explicaciones oportunas

Durante su intervención del 24 de agosto, el Portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que dependerá de los grupos proponentes que esto se convierta en “un espectáculo o no”. “Ya se verá cómo se desarrolla, pero no va a ser el PNV quien bloquee una iniciativa parlamentaria y que el Presidente del Gobierno tenga que dar las explicaciones oportunas sobre este caso en la Cámara”, ha comentado.

Por su parte, la Portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha criticado la actitud de Mariano Rajoy ante el tribunal del caso Gürtel, y se ha mostrado “sorprendida” de que el propio Presidente no haya pedido voluntariamente comparecer en el Congreso para explicarse. ” No queremos un Presidente del Gobierno que se excuse en las togas. Por eso pedimos que venga al Parlamento y asuma sus responsabilidades”, ha exigido.

El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que ver al Presidente del Gobierno ante el tribunal ” fue vergonzoso” y ha cuestionado su discurso de que no sabía nada de las finanzas del PP porque las llevaba el tesorero:” O bien mentía o era enormemente incompetente”, ha añadido.

Pablo Iglesias ha agradecido que el PSOE accediera a pedir conjuntamente la comparecencia y ha dicho confiar en que ambos partidos puedan seguir colaborando ” para que más tarde o más temprano” se pueda “ver al PP fuera de las instituciones”.

Para el Coordinador General del PP, Fernando Martínez-Maíllo, forzar un pleno extraordinario en el Congreso por este asunto no tiene más objetivo que desgastar al PP, como a su juicio ha puesto de manifiesto Pablo Iglesias. ” Cuando tengamos que venir a hablar la próxima semana de hechos de hace 20 años, nunca estaremos tan lejos de lo que preocupa a los ciudadanos. Sinceramente es una absoluta locura”, ha lamentado.

Ciudadanos se ha abstenido en la votación. Su Portavoz, Juan Carlos Girauta, ha considerado que el formato de sesión plenaria, “sólo favorece” al Presidente, que podrá dar un discurso ” que probablemente no tenga nada que ver” con la materia. ” ¿Quieren un mitin?, pues no nos opondremos, pero seguiremos prefiriendo su comparecencia en la Comisión de Investigación, donde se le puede interrogar”, ha señalado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO