III Jornadas de Caligrafía

Las III Jornadas de Caligrafía se celebran el 14 y 15 de julio, a las 15:00 horas, en Arantzazu-Oñati (Gipuzkoa), en el Centro Cultural Gandiaga Topagunea.
Sonia Alfonso Sánchez
España
13.07.2017
Compartir:

Este evento, organizado a través del convenio de colaboración suscrito entre la UPV/EHU y Arantzazu Gaur Fundazioa, convierte cada año a Arantzazu en un marco de referencia para el encuentro, el aprendizaje, la difusión y el intercambio de experiencias en la práctica de la caligrafía, el arte de la bella escritura.

Leire Fernández Iñurritegui y Eduardo Herrera Fernández, profesores de Diseño Gráfico en la Facultad de Bellas Artes y Directores del Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la UPV/EHU ” Letraz”, son los organizadores de estas jornadas, que año tras año responden al renovado entusiasmo suscitado en la práctica de la caligrafía. El objetivo de estos profesores es seguir progresando en la transmisión de la pasión por este arte tradicional, fomentar su actualización, y con ello estimular a recuperar y revitalizar el dibujo de letras como un acto de creación y de recreación personal.

Esta tercera edición de las jornadas se ha centrado particularmente en la letra romana, el modelo de los principios básicos que conforman los signos de escritura que se usan cotidianamente.

Las Jornadas se inaugurarán con la conferencia titulada ” La letra romana, modelo de corrección óptica”, impartida por los profesores Eduardo Herrera y Leire Fernández.

A continuación dará comienzo el taller de caligrafía de letra romana, titulado ” Mayúsculas romanas”, impartido durante dos días por el calígrafo profesional Oriol Miró, una de las referencias internacionales de este arte.

El sábado, 15 de julio, dará comienzo la exposición colectiva >” Caligrafía en Arantzazu: el arte de la bella escritura”, con calígrafos de reconocido prestigio internacional como Ivan Castro, Ewan Clayton, Allan Daastrup, Jota Domínguez Alonso, Esther Gordo, Joluvian, Víctor Kams, Oriol Miró, Mr. Zé, Josemaría Passalacqua, Joan Quirós, Esperanza Serrano y Bego Viñuela. Será la primera vez que se pueda admirar trabajos de los mejores calígrafos realizados sobre textos escritos en euskera. Estos textos pertenecen a la obra ” Arantzanzu: euskal-sinismenaren poema”, escrita por el poeta guipuzcoano Salbatore Mitxelena.

Durante las Jornadas se presentará el libro “Arantzanzu Kaligrafia- Caligrafía en Arantzazu”, editado con motivo de este evento y en el que se recogen reflexiones sobre la caligrafía así como la reproducción de todos los trabajos de la exposición.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO