La turbidez del Mar Menor alcanza su grado más bajo en el último año

La Cofradía de Pescadores San Pedro confirma la mejoría
Tamara Sánchez
España
19.06.2017
Compartir:

La turbidez del agua del Mar Menor alcanza su grado más bajo en el último año. Las 14 estaciones permanentes de control de la Comunidad Autónoma registraron en sus últimos datos el menor grado de la serie histórica y una transparencia media en la columna de agua superior a los cuatro metros, incluso, indicando dos de ellas hasta cinco metros y medio.

Estos datos y otros sobre la evolución de la calidad del agua en la laguna salada fueron analizados por Antonio Luengo, director general del Mar Menor, con los responsables de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar durante una reunión de trabajo que se celebró la pasada semana.

“Somos muy prudentes, pero los últimos datos de los que disponemos sobre turbidez y transparencia de las aguas son buenos. Queda mucho trabajo por hacer para la recuperación total del Mar Menor entre todos, pero se nota mejoría”.

Según los registros con los que se cuenta desde el pasado agosto, la turbidez ha pasado de ser superior a seis puntos, con un máximo en octubre que llegó a casi a doce, a su mínimo histórico, levemente superior a 1,5. En cuanto a la transparencia, la penetración de luz en el agua ha pasado de ser de un metro a más de cuatro, lo que favorece la biodiversidad.

“Nuestra prioridad es compatibilizar la preservación y la recuperación del Mar Menor y su entorno con las actividades económicas como la pesca. Los pescadores nos indican que ha mejorado la calidad de la pesca gracias a la mejora de las aguas y a una mayor penetración de la luz”.

Los pescadores son uno de los agentes que forman parte del Consejo de Participación Social del Mar Menor y con ellos el Gobierno regional pretende implicar y dar voz a toda la sociedad en las medidas y acciones encaminadas a la recuperación total del Mar Menor. También se analizó la evolución de la pesca y, desde la Cofradía de Pescadores, se informó de una mejora de la calidad de sus capturas y un buen volumen de las mismas.

La reunión concluyó con una visita a la subasta de la lonja de San Pedro de Pinatar. Entre los productos subastados había langostino del Mar Menor, que el pasado año registró una captura récord de más de 22.522 kilos, según los datos oficiales de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Este año, el periodo de pesca de langostino está abierto hasta el 10 de julio. Los primeros datos de los que se disponen (de parte del mes de mayo) cifran su captura en casi 2.400 kilos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO