Las Juntas de Bizkaia contra la política penitenciaria de los presos de E.T.A.

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado el 7 de junio una enmienda transaccional firmada por el PNV, EH Bildu, PSE-EE y Podemos Bizkaia, respecto a los presos políticos de E.T.A.
Sonia Alfonso Sánchez
España
08.06.2017
Compartir:

En dicha enmienda se manifiesta el desacuerdo con la ” política penitenciaria de alejamiento” de los presos de E.T.A. que sigue practicando el Gobierno Central. Solo PP y Grupo Mixto han votado en contra de un texto consensuado entre las cuatro formaciones políticas tras la retirada del contenido de una proposición no de norma, que había presentado inicialmente la Coalición Abertzale para su debate en la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia.

En el texto de la enmienda consensuada por las cuatro formaciones , la Cámara Vizcaína ” apelando al cumplimiento de lo previsto en la Ley General Penitenciaria para evitar el desarraigo en el cumplimiento de las penas privativas de libertad, conforme a los principios de reinserción y resocialización de las mismas, manifiestan su desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento”.

En este sentido, dentro del ” nuevo tiempo abierto tras el cese definitivo de E.T.A., entienden necesaria una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares y en atención al bienestar de hijos e hijas menores de edad y en defensa de su derecho de estar con progenitores”, añade el texto aprobado, al que ha tenido acceso Europa Press.

El juntero socialista, Ekain Rico, ha agradecido el tono del debate, ” el que utiliza la ciudadanía”, en el cual se han dibujado dos posturas:

– por un lado, el PP y el Grupo Mixto han rechazado un cambio de la política penitenciaria del Ejecutivo Central mientras E.T.A. no entregue las armas en su totalidad, no se disuelva, no reconozca el daño causado, y no colabore en el esclarecimiento de “300 crímenes”. Tanto Arturo Aldecoa como el portavoz popular Javier Ruiz han sostenido además, que los presos ” siempre” han podido acogerse a beneficios penitenciarios, desde que en 1985, comenzara la política de dispersión.

– por otro lado, las cuatro formaciones firmantes del acuerdo han destacado que ” nos encontramos ante un nuevo tiempo político” en donde ” no cabe” una política de alejamiento de los reclusos de E.T.A. Para el portavoz de EH Bildu, Josu Unanue, es necesario acabar con ella porque, entre otras cosas, afecta a los hijos e hijas de los presos ” que no tienen ninguna culpa”. Podemos Bizkaia ha criticado el ” incumplimiento legal” del Gobierno Central al no permitir que los presos y presas cumplan las penas cerca de sus familiares.

Desde las dos formaciones que sustentan el Gobierno Foral ( PNV y PSE-EE) se ha abogado por comenzar una nueva política penitenciaria que ” favorezca la reinserción y resocialización” de estas personas. ” Buscamos una segunda oportunidad. No es un premio”, ha dicho Rico sobre el acercamiento de reclusos etarras a cárceles del entorno familiar y social.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO