Almendralejo homenajea a Carolina Coronado y a José de Espronceda

El recuerdo a estos dos referentes de la literatura romántica, se encuadra en la XII Ruta Literaria del Romanticismo, del 2 al 4 de junio.
Iván Leal Ramos
España
31.05.2017
Compartir:

Almendralejo celebra entre el 2 y el 4 de junio, la XII Ruta Literaria del Romanticismo. La ciudad pacense de Almendralejo, viajará en el tiempo para trasladarse al siglo XIX. No habrá emplazamiento que no se asemeje a la época, centrando la mirada en las dos grandes figuras de la literatura romántica nacidas en la localidad: Carolina Coronado y José de Espronceda. Esta duodécima edición, tiene el objetivo de conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Actividades

Entre las distintas actividades que tendrán lugar en esta XII Ruta Literaria del Romanticismo entre el 2 y el 4 de junio, destaca la representación de la ‘Noche de ánimas’, el viernes a las 23:30 horas, una escenificación del poema ‘El reo de muerte’, de José de Espronceda a cargo de la compañía de teatro La Diosa Cómica Producciones. El sábado se llevará a cabo el gran pasacalle dramatizado ‘Almendralejo 1834 Tiempo de Libertad’.

La Ruta también incluye otras representaciones y actividades, como la recreación de esgrima escénica ‘Lucha de razón y pasión’, la demostración de apertura de botellas de cava con sable, visitas teatralizadas al Palacio de Monsalud con personajes históricos como José de Espronceda, Carolina Coronado y la Marquesa de Monsalud, la recreación del duelo a pistola entre el líder de la insurgencia contra las tropas napoleónicas, Gustavo Expósito, y el Marqués afrancesado, Rodrigo Narváez, y la zarzuela ‘La verbena de la paloma’.

También se han organizado actividades para todos los públicos, con talleres para niños como el de ‘Versos pintados’ y el de juegos tradicionales, exposiciones de pintura y escultura o el fallo del XVII Premio Carolina Coronado de novela, que coincidirá también con el acto de entrega de la V Edición del Premio ‘Almendralejo Ciudad del Cava’.

Enogastronomía

Esta Ruta coincide con el Fin de Semana del Cava, encuadrado en la Primavera Enogastronómica que organiza la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, y que propone una serie de actividades para dar a conocer el cava que se realiza en Almendralejo. Entre esas propuestas, hay que resaltar la Ruta de la Tapa Romántica y los concursos de microrrelatos en Twitter y de fotografía en Facebook.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO