Aumenta la demanda de Cirugía Estética en Euskadi

La SECPRE celebra desde hoy 18 de mayo hasta el sábado 20 de mayo, su 52º Congreso Nacional en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Sonia Alfonso Sánchez
España
18.05.2017
Compartir:

En los dos últimos años, la demanda de intervenciones quirúrgicas estéticas en Euskadi se ha incrementado en torno a un 20%, según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Las mujeres son de forma mayoritaria quienes más demandan este tipo de tratamientos, aunque cada vez más hombres vascos pasan por el quirófano para modificar su imagen. ” En la actualidad, en torno al 10% de las intervenciones de Cirugía Plástica Estética en Euskadi se realizan a hombres. Aunque este porcentaje es reducido, hay que tener en cuenta que se ha triplicado en la última década, sobretodo por el aumento del poder adquisitivo y de la longevidad del público masculino” explica el Dr. Ricardo Ruiz de Erenchun, cirujano plástico de Bizkaia y Presidente del Comité Organizador del 52º Congreso de la SECPRE.

La mayor popularización de la Cirugía Plástica Estética ha supuesto también que su demanda llegue a un sector de la población cada vez más amplio, incluyendo desde jóvenes hasta mayores de 65 años, que una vez jubilados, deciden someterse a una intervención. También ha influído la inmigración recibida en los últimos años, sobretodo la procedente de América Latina, un grupo poblacional muy interesado en la Cirugía Plástica Estética, especialmente entre las mujeres jóvenes.

Las operaciones más populares

Entre las mujeres de Euskadi, las operaciones más demandadas son las cirugías de mama, sobretodo las de aumento de pecho, pero también las de reducción y las de mastopexia o elevación de mamas. Son intervenciones que se practican principalmente a partir de los 50 años o en mujeres que han tenido hijos y quieren elevar y mejorar la forma de las mamas caídas. Entre los hombres por el contrario, la operación estética es la liposucción seguida de la blefaroplastia (cirugía de los párpados).

Cabe destacar que con el auge de las técnicas de adelgazamiento y en concreto de la cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad, los cirujanos plásticos que ejercen en Euskadi, han percibido en los últimos años un aumento de la demanda de cirugías postbariátricas.

Tratamientos estéticos no quirúrgicos

La aplicación de toxina botulínica y los rellenos con ácido hialurónico son muy populares, hasta el punto de que estos dos compuestos suponen juntos entre el 60% y el 65% del total de los tratamientos estéticos no quirúrgicos que se realizan en Euskadi.

” Muchas veces los pacientes que quieren someterse a una intervención valoran en exclusiva el precio de la misma. Es necesario recalcar la importancia de que tengan en cuenta otros aspectos, como la cualificación profesional del médico o que la intervención se realice en un centro con todas las garantías sanitarias, pues de ello depende la calidad del resultado y la seguridad del proceso”, explica el Dr. Ruiz de Erenchun.

Sanidad pública

El pasado martes 16 de mayo, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley para que se incluya en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, la micropigmentación de areola y pezón de las mujeres a las que, tras una mastectomía por cáncer de mama, se les reconstruye el pecho en los hospitales públicos.

La SECPRE ha pedido que para hacer efectiva la proposición no de ley y que ésta contribuya a optimizar la atención a las pacientes, se dote de Unidades de Micropigmentación de Areola y Pezón a los servicios de Cirugía Plástica de los hospitales públicos con mayor volumen de reconstrucciones, de forma que puedan aplicar esta técnica a sus pacientes o a las de otros hospitales que se las deriven.

” Es una buena noticia porque a día de hoy, no existen tales estadísticas agregadas, fundamentales para el mejor abordaje integral del cáncer de mama, y tenemos que trabajar con nuestras propias estimaciones”, ha declarado la Dra. Ana Jiménez, secretaria general de la SECPRE.

Según estas estimaciones, de la media de 25 mujeres a las que cada año se diagnostica cáncer de mama en España, en torno al 64% ( unas 16) acaban siendo sometidas a una mastectomía. De ellas, sólo al 28% se les reconstruyen las mamas, lo que arroja una cifra de 4.500 pacientes, de las que únicamente entre el 30% y el 40% se les practica la micropigmentación de areola y pezón.

Los cirujanos plásticos españoles han recordado el derecho de las pacientes mastectomizadas a la información más exhaustiva sobre las diferentes opciones de reconstrucción, si bien, siempre que esté clínicamente indicada, la SECPRE recomienda la reconstrucción inmediata, es decir, la que tiene lugar en el mismo acto quirúrgico en el que se extirpan las mamas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO