Aumenta la seguridad en Bilbao

La memoria de seguridad de 2016, ha sido presentada hoy, 28 de marzo, en el Ayuntamiento de Bilbao.
Sonia Alfonso Sánchez
España
28.03.2017
Compartir:

El acto se ha celebrado con la asistencia de Josu Zubiaga, Viceconsejero de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, Concejal de Seguridad Ciudadana, y responsables de la Ertzaintza y Policía Municipal.

En su intervención, sobre la seguridad en Bilbao, Tomás del Hierro, Concejal de Seguridad Ciudadana, comenta que pese a todo, se detecta un “bajo nivel de delincuencia”. “Es una ciudad muy viva. Hay actos o eventos donde se mueven miles de personas, y se caracteriza por la normalidad”.

Por distritos, Abando e Ibaiondo son los que registran un aumento de hechos delictivos. Ello se debe a que ambas zonas son núcleos comerciales y de ocio.

Tomás del Hierro insiste en la labor conjunta de la Policía Municipal y Ertzaintza para erradicar esta lacra. Para ello, hay que intentar aprovechar los recursos disponibles. ” La seguridad favorece los procesos de inversión económica y esto favorece la cohesión social”, concluye Tomás del Hierro.

Por su parte, Josu Zubiaga, Viceconsejero de Seguridad Ciudadana, analiza la delincuencia en el 2016. En lo que respecta a los homicidios, 3 han sido consumados y 5 en grado de tentativa. Han aumentado los delitos contra la libertad sexual, de 82 a 97, y maltrato familiar, un 1,1%. Los robos con violencia presentan una tendencia a la baja. Josu Zubiaga destaca que “la mayor parte de los delitos son contra el patrimonio”. Y concluye que “se está trabajando bien en prevención y se está trabajando bien en resolución”.

Destacar además, que en el último Estudio de Percepción General de la Satisfacción de la Ciudadanía, Bilbao es considerada más segura que en el 2015 y casi el 70% de la población encuestada estima que Bilbao es una ciudad muy o bastante segura.

Detenido un escolta del alcalde

En otro orden de cosas, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha emitido un comunicado donde, muy afectado, explica que el viernes 24 de marzo, la Guardia Civil informó que uno de sus escoltas estaba siendo investigado e iba a ser detenido. Finalmente, fue detenido. La detención se produjo en una actuación de colaboración con la Policía Municipal. Añade que la Policía Municipal es “un Cuerpo profesional que cada día vela y se desvela por la seguridad. Las cuestiones personales no deben empañar la imagen del Cuerpo”.

Aburto comenta que nunca en más de seis años, tuvo ni la más mínima sospecha de él, ni como escolta ni como policía municipal. “espero que en lo más pronto posible se aclare todo. Que sea la justicia quien determine la culpabilidad o no del escolta”.

Con motivo de la jornada sobre seguridad, añade, que están trabajando para seguir haciendo de Bilbao una ciudad segura y convertirla en la ciudad más segura del Estado.

El escolta, por su parte, que ha sido relevado de sus funciones, se encuentra en estos momentos en libertad sin fianza pero con cargos. De momento se desconocen los cargos y las responsabilidades administrativas que se puedan derivar.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO