contador web

PROVINCIAS | CASO UPV/EHU

La Audiencia Provincial de Bizkaia exculpa al ex-rector de la UPV/EHU

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 22/03/2017

La Audiencia Provincial de Bizkaia confirma la correcta actuación del ex-rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, ante la querella del sindicato UGT.

Audiencia
delitos
rector
UGT
UPV
demanda

La Sala confirma los argumentos planteados tanto por la UPV como por el Ministerio Fiscal y rechaza las acusaciones de prevaricación y malversación de fondos, formuladas por el sindicato.

Según los hechos, al parecer, ante la afirmación realizada por un medio de comunicación de que "la universidad era un coladero para dar títulos a etarras", el entonces rector de la UPV consultó con el servicio jurídico cuáles eran las posibles acciones legales, los cuales concluyeron que la vía posible era a través de la presentación de una demanda en materia de protección del derecho del honor del rector.

UGT interpuso a continuación una querella, atribuyendo al rector los delitos de prevaricación y malversación de fondos, por considerar que el anterior rector carecía de honor que preservar y haberse abonado los gastos del procedimiento civil con cargo a fondos públicos universitarios. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Getxo sobreseyó esta querella y el sindicato interpuso un nuevo recurso, en este caso de apelación, ante la Audiencia Provincial de Bizkaia.

En el nuevo auto dictado, el tribunal confirma el sobreseimiento del juzgado de Getxo, afirmando de forma taxativa que la tesis del sindicato no puede sostenerse y que no hubo en la actuación de Iñaki Goirizelaia ni delito de prevaricación ni delito de malversación de fondos, respaldando de ese modo tanto la opinión de la UPV como del Ministerio Fiscal.

"El sr. Goirizelaia" en opinión de la Audiencia, " actúa en reacción a lo que se considera e el medio universitario, un ataque contra la institución, lo hace tras consultar con el Servicio Jurídico de la Universidad y sigue su dictamen", señalando además que, " la actuación cuestionada del Rector pertenecía al ámbito propio del ejercicio de sus responsabilidades".

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar