El PSOE varía de criterio según la ocasión

Los socialistas no quieren ni oír hablar de repetir elecciones en Murcia, pero no vieron mal el 26-J.
Columna C.
España
13.03.2017
Compartir:

Coherencia. Una virtud que resulta recomendable que acompañe a todo ser humano en su recorrido vital, pero existen colectivos que por su desempeño y las consecuencias del mismo deberían guardar un especial celo para tratar de ser coherentes sin ofrecer dudas. Uno de esos grupos son los políticos que tienen en sus decisiones la capacidad de influir en cuestiones muy sensibles para los ciudadanos.

Precisamente el partido de Albert Rivera hace gala de no decir una cosa y su contraria, aunque no siempre sea así (véase la exigencia de dimisión al presidente murciano por ser investigado al tiempo que defiende en el Congreso que la retirada de un político debe ser cuando se abra un juicio oral contra él). En cualquier caso la crisis política que presenta en la actualidad la Región de Murcia está sirviendo para medir el nivel de coherencia de las distintas formaciones.

Cuatro partidos, cuatro visiones

En el punto actual en el que nos encontramos el PP se enroca en mantener a Pedro Antonio Sánchez, Ciudadanos sostiene la fecha límite del 27 de marzo para que los populares presenten otro candidato a la Presidencia o amenaza con repetir elecciones, Podemos vive por y para la moción de censura inmediata y el PSOE se muestra como el partido más cauto que apuesta por madurar el cambio de gobierno mientras se aparta totalmente de ir otra vez a las urnas.

Sin embargo, los socialistas han puesto contra las cuerdas su coherencia en unos pocos meses. Ahora no consideran buena idea que se repitan elecciones en Murcia. Lo entienden como una baza ilógica, ya que el ejecutivo saliente de las urnas solo tendría poco más de un año de recorrido porque en 2019 toca votar otra vez.

El PSOE en Murcia apuesta por una moción de censura consensuada y para organizar su estrategia en torno a esta idea reunirá el miércoles, 15 de marzo, a su Comité Regional con la pretensión de que el asunto se vote en la Asamblea Regional antes del día 27 puesto como límite por Ciudadanos.

Todo o nada

Lo cierto es que los socialistas deberán atinar el tiro si no quieren quedar al descubierto porque, de no prosperar la moción, no podrán presentar otra hasta pasado un año. Así lo recoge el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia en el artículo 2.3.3 B dentro del capítulo que dedica al Consejo de Gobierno.

En el PSRM también abanderan el argumento económico para descartar que se vote nuevamente. El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, y su gente de confianza como la secretaria de Organización, Presentación López, cifran en cuatro millones de euros el gasto que supondría poner en marcha la maquinaria electoral en Murcia.

El gasto, según convenga

Ciertamente cuatro millones es una cantidad considerable que no se debe gastar a la ligera, pero 130,6 lo es más si cabe. Ese fue el presupuesto para las últimas elecciones generales del 26 de junio de 2016 según los datos que dieron a conocer durante la jornada de reflexión el subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez. 132.672.066 es la cantidad exacta que desembolsó el Estado el 26-J, un 0,33 por ciento más que para las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

En junio pasado los socialistas no repararon en el gasto que suponía repetir elecciones ante la obcecación de Pedro Sánchez de no dejar gobernar al Partido Popular pese a que la formación de Rajoy fue la más votada. Lo fue en diciembre y lo fue después también en junio.

Tovar y Sánchez

Uno de los barones territoriales que defendió a Sánchez a capa y espada fue González Tovar. Siempre respaldó la hoja de ruta del ex secretario general del PSOE. Lo hizo hasta el final político de Sánchez en el Comité Federal del pasado octubre. En esta cita solo Tovar y la concejal de Murcia, Begoña García Retegui, defendieron el no a Rajoy como quería Pedro.

El resto de la delegación murciana en el Comité no siguió la línea del PSOE murciano. Así Ramón Ortiz, ex secretario general y senador; Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura; Ramón Román, ex concejal en Águilas, Sara García, ex diputada, y Pedro Saura, diputado en el Congreso, optaron por la abstención.

Primarias

La fidelidad de Tovar hacia Pedro Sánchez fue absoluta y no reparó en gasto ni en elecciones para apoyar a su superior. Ahora el líder de los socialistas en Murcia asegura que no tomará partido por ningún candidato a las primarias del PSOE y aunque se ha dejado ver con Patxi López los últimos días no se descarta que siga respaldando a Sánchez.

[Sumario]

Lo que sí parece descartado es que brinde su apoyo a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, la cual estará el sábado, 18 de marzo, en Cartagena, territorio de la crítica Ana Belén Castejón, vicealcaldesa de la ciudad portuaria e impulsora del acto de la lideresa andaluza.

Tovar ya adelantó en enero en una entrevista a Onda Regional que Díaz “tendrá enfrente una candidatura fuerte”. Unas palabras que le costaron que cinco alcaldes (Alguazas, Águilas, Beniel, Cieza y Campos del Río), la propia Castejón desde Cartagena y dos miembros del Comité Regional como Roberto García y Pedro López emitieran un comunicado posicionándose en contra de su secretario general.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO