La oposición convierte a Murcia en un laboratorio político

PSOE y Podemos difieren sobre la velocidad con la que se debe poner en marcha la moción de censura.
Columna C.
España
09.03.2017
Compartir:

La Región de Murcia es lo más parecido en la actualidad a un escenario en el que cada protagonista tiene una visión distinta sobre lo que se debe llevar a cabo por el bien de los murcianos. Los cuatro partidos con representación en el parlamento autonómico tienen un parecer diferente y los días se acumulan en un territorio que corre serio riesgo de entrar en una paralización que no conviene a ningún sector.

Cumbre PSOE-Podemos
Con la Asamblea Regional como sede y los equipos negociadores del Partido Socialista y Podemos como protagonistas se han visto las caras este jueves, 9 de marzo, los representantes de la oposición de izquierdas en Murcia. Los dos comparten la moción de censura como la vía a seguir, pero existen matices que no permiten que el consenso sea total.

Como fue desde el primer instante en el que estalló la crisis política Podemos es el partido más beligerante e impulsivo. Tras departir con los socialistas durante tres cuartos de hora el secretario general de la formación morada, Óscar Urralburu, pide que se articule el cambio de gobierno de forma inmediata y no se demore más el desalojo del Partido Popular del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.

[Sumario]

El líder del PSOE murciano, Rafael González Tovar, también apoya la moción de censura, pero apuesta por avanzar en esta opción con mucha más calma que Podemos para que por el camino se pueda sumar Ciudadanos. El secretario general del PSRM está ejerciendo de maestro de ceremonias en estas reuniones y aspira a limar diferencias entre morados y naranjas.

No a las elecciones

Tovar no ve con buenos ojos la repetición de elecciones como demandan en Ciudadanos si el PP no ofrece otro candidato para ser presidente. Los socialistas consideran una mala jugada destinar cuatro millones de euros a celebrar comicios ahora cuando en 2019 se tendrán que repetir por obligación.

Podemos y PSOE defienden un objetivo común: la moción de censura para mandar a la oposición a los populares, pero quieren recorrer el camino a diferente velocidad. Tovar no quiere descarrilar y Urralburu le acusa de falta de atrevimiento para que el cambio político sea efectivo.

Ni contigo ni sin ti en Ciudadanos

En Ciudadanos, por su parte, se desmarcan de unos y de otros. Su portavoz, Miguel Sánchez, fijó el 27 de marzo como el límite para que el PP cambiara de presidente o de lo contrario apoyará una moción de censura para disolver la Asamblea y repetir elecciones, una jugada que ven con mala cara en Podemos y PSOE.

Con esta tesitura la oposición buscará seguir haciendo experimentos en el laboratorio con la intención de acabar encontrando una fórmula que deje fuera del poder al PP. Los socialistas anuncian próximas reuniones. Los encuentros serán los días 14 y 15 de marzo con Ciudadanos y Podemos como interlocutores nuevamente.

La justicia decide

Entretanto los populares imponen la ley del silencio en lo que tiene que ver con la situación judicial del presidente Pedro Antonio Sánchez. El archivo del caso Guardería hace que en el PP alberguen con esperanza la decisión que tome el magistrado Julián Pérez Templado en relación con el caso Auditorio. El Gobierno regional se agarra al rosario de denuncias archivadas para defender a su líder. El caso del alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, es otro ejemplo reciente.

Sin duda, lo que decidan los tribunales sobre Pedro Antonio puede tener una importancia capital. El portavoz de Ciudadanos a nivel nacional, Juan Carlos Girauta, ya declaró que si el presidente murciano sale limpio del TSJ se dejará de pedir su dimisión. Hasta conocer si esta premisa se confirma o se refuta los experimentos en el laboratorio continuarán, la semana que viene habrá más capítulos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO