Carmen Álvarez gana una beca de la Fundación Amancio Ortega

La vecina de Galaroza forma parte del grupo de 73 andaluces entre 500 españoles
Tristancho
España
25.02.2017
Compartir:

Una vecina de Galaroza ha sido premiada con una beca del programa de la Fundación Amancio Ortega. Se trata de Carmen Álvarez Pena, que estudia 4º de la ESO en el Instituto San Blas de Aracena. La distinción lleva aparejada la posibilidad de cursar el próximo año lectivo en Canadá, dentro de un programa educativo de alto nivel.

Estas becas impulsadas por el dueño de la empresa Inditex, tienen el objetivo de facilitar el aprendizaje del inglés y la inmersión en la cultura extranjera a jóvenes de institutos y colegios españoles durante un año académico. Los alumnos seleccionados convivirán con una familia de acogida y cursarán Grado 11 (nivel equivalente a 1º de Bachillerato).

Carmen cuenta que la animaron en su instituto a que presentase su solicitud y que “me ayudaron mucho en estos meses mi profesor de matemáticas, que estuvo un año viviendo en Inglaterra, que me ha dado consejos y vio mi presentación, y también mi profesora de inglés, Carmen Lería, quien me ayudó en la presentación del tema en inglés para la primera prueba oral que tuve que hacer”.

Otro apoyo importante ha sido “un amigo de mi padre, de su pueblo, Mora de Toledo, que ya ha pasado esta experiencia en Canadá, con el que he hablado por Skype y he practicado mi presentación con él y con otras personas, como mi tío y una amiga de campamento”.

La joven explica que decidió presentar su solicitud por “la experiencia del proceso, de estar en un examen con mucha gente, ya que por probar no cuesta nada”.

Sus amigos la han felicitado, “me han dado la enhorabuena y me dicen que tienen envidia sana, que lo pase bien y seguro que va a ser así, porque será una experiencia muy chula”.

Una de las anécdotas de estos meses se produjo cuando se enteró de que le habían concedido la beca. Según recuerda, “miré la lista a escondidas, casi sin quererla ver, pero cuando vi mi nombre me puse a llorar, y nadie sabía por qué, todo el mundo me miraba asustado hasta que le dije lo contenta que estaba por la beca”.

Una de las aficiones principales de Carmen es el atletismo, deporte que ha tenido mucho que ver en este proceso, ya que la presentación en inglés la centró en su experiencia deportiva, en la que ya va alcanzando también notables éxitos.

La región canadiense donde estudiará es la de New Brunswick, a donde llegará el 31 de agosto de 2017, volviendo aproximadamente a Galaroza el 30 de junio de 2018.

En estos diez meses, Carmen espera obtener “una buena experiencia, aprender inglés, conocer la vida y cultura de este país, entablar relaciones allí y volver con un buen sabor de boca”.

Sus padres, José Álvarez Asenjo y Mari Carmen Pena, están muy ilusionados en esta nueva aventura vital de su hija, y la animan y aconsejan en todo momento para que todo salga según lo previsto.

Han sido las 500 becas otorgadas este año en toda España por la Fundación Amancio Ortega, respecto a un total de solicitantes de 9.300, de las que 73 han correspondido a alumnas y alumnos andaluces, y tan sólo tres a candidatos de la provincia de Huelva, uno de los cuales ha sido Carmen Álvarez.

Antes de alcanzar este logro, la joven cachonera tuvo que superar varias pruebas tanto orales, a través del programa Skype, como escritas y mostrar un nivel de inglés que les permitiera ser seleccionada. Ha tenido también que afrontar un test psicológico también en inglés, destinado fundamentalmente a garantizar su fortaleza mental en Canadá durante el próximo curso.

El resultado de estas pruebas, la nota media de tercero de la ESO, en la que se exigía un mínimo de 7 puntos, y la renta per cápita de la unidad familiar de los solicitantes han sido los factores que han determinado la valoración de las solicitudes en la primera fase del proceso de selección. Posteriormente, 1.500 alumnos fueron convocados a una entrevista personal, de los que salió el medio centenar becado.

Además, antes de viajar a los países de destino, los estudiantes y sus familias participarán en sesiones de formación para garantizar una correcta adaptación a su nuevo entorno. En esta fase, se les asesorará en la elección de asignaturas, las normas de escolarización en el país de acogida, la tramitación de visados de viaje y estancia y otros detalles fundamentales para afrontar con éxito el año que les espera.

La beca cubre el 100% del coste del curso escolar en Canadá o Estados Unidos, e incluye viaje, tasa de escolarización, convalidación de estudios, alojamiento y manutención en una familia de acogida, seguro médico y de accidentes, y el apoyo continuado durante los diez meses de estancia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO