contador web

PROVINCIAS | LOCAL

Badajoz da los primeros pasos para unos presupuestos participativos en 2018

Por IVÁN LEAL RAMOS. 20/02/2017

Amparo Hernández y Alfredo Ramos dieron las claves sobre la importancia de los presupuestos participativos en un encuentro abierto a los ciudadanos.

Ciudadanía
P.Participativos
2018
inversiones
propuestas

Alfredo Ramos y Amparo Hernández, en la sede de Podemos Recuperar Badajoz.

Badajoz inicia el camino para tener unos presupuestos participativos en 2018. Amparo Hernández, concejal de Podemos Recuperar Badajoz y Alfredo Ramos, miembro del gabinete técnico del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, explicaron en un encuentro abierto a la ciudadanía los orígenes, el funcionamiento y la perspectiva de unos presupuestos participativos para la ciudad de Badajoz.

Alfredo Ramos, a través de su trabajo investigador realizó un recorrido por la historia y los países para analizar las diferentes experiencias de los presupuestos participativos. También se acercó a las vivencias de estos presupuestos en algunas pequeñas localidades de España, y estableció las claves de su funcionamiento. Los tres principios principales para que un presupuesto participativo pueda salir adelante según Alfredo Ramos, son que exista voluntad política, la fijación de unas reglas y la existencia de una partida presupuestaria.

Según este técnico entre el 1 y el 10% del total de las inversiones es la media que se suele someter a discusión. Uno de los aspectos concretos de los presupuestos participativos en los que incidió Ramos, fue en los mecanismos de priorización de las propuestas para inversiones, con ejemplos como el grado de vulnerabilidad en determinados barrios de una ciudad, o el aspecto de la sostenibilidad ambiental, entre otros.

Situación actual en la ciudad

En diciembre del pasado año, la Comisión Informativa de Participación Ciudadana del ayuntamiento pacense aprobó por unanimidad de los cuatro grupos políticos, la puesta en marcha de una mesa de trabajo, para a lo largo de 2017 desarrollar el proceso de creación de unos presupuestos participativos para 2018.

La concejal de Podemos Recuperar Badajoz, Amparo Hernández destacó que la meta fundamental de esta herramienta ciudadana, es que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan participar directamente haciendo propuestas, a partir de sus demandas y preocupaciones.

Esta mesa de trabajo, estará conformada por representantes de los grupos políticos, la interventora, el secretario y un responsable informático, que se encargará de la creación de una página web con el objetivo de registrar las distintas propuestas.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar