contador web

| LITERATURA

XI Edición de Gutun Zuria en Bilbao

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 25/04/2018

El festival literario contará con importantes novedades como la "I muestra internacional de poesía escénica Spoken Word".

Literatura
Bilbao
charla
GutunZuria

Gutun Zuria, Festival internacional de las letras de Bilbao

La XI edición de Gutun Zuria, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao ha dado comienzo el 24 de abril. Organizado por Azkuna Zentroa, el espacio multidisciplinar del Ayuntamiento de Bilbao dedicado a la promoción del ocio y la cultura, el certamen reunirá a destacadas figuras de la literatura contemporánea hasta el 29 de abril, bajo el título "Regreso a la naturaleza ¿Utopía literaria?".

Este año, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del defensor universal natural, Henry David Thoreau, autor de entre otros de "Desobediencia Civil", el Festival Internacional de las Letras de Bilbao propone una reflexión en torno a la necesidad de mantenernos en comunicación con la naturaleza, de propiciar el equilibrio entre ésta y la persona, así como a la vuelta a la naturaleza salvaje como el paraíso perdido.

El certamen literario se enfrenta en esta edición a la concepción de la sociedad actual basada en el capitalismo y la acumulación, al tiempo que se invita al ser humano contemporáneo a la búsqueda de una felicidad, que parece ausente de nuestras comunidades.

11 ediciones

A lo largo de sus once años de historia, Gutun Zuria ha reunido a más de 150 escritores y escritoras para que el público pueda conocerles más de cerca.

En esta ocasión, el certamen contará con la presencia de Manuel Rivas, Stefano Mancuso, Eudald Carbonell, Maja Lunde, Lars Myting, Terry Tempest Williams, Bernardo Atxaga, Hasier Larratxea, Ixiar Rozas, Maider López, Aingeru Epaltza, Juanra Madariaga y César Aira.

Todos ellos son autores y autoras que narran el horror y la belleza que encierra la naturaleza, pero cuyos textos contienen una propuesta vital. Escritores y escritoras que vuelven la mirada a la naturaleza convencidos de que personas y naturaleza somos lo mismo y que, desde un sentimiento íntimo e individual, escriben a favor de la felicidad.

De todo ello van a hablar en su encuentro con el público de Bilbao Conversaciones que, como es costumbre, finalizarán en la "Hora del lector", donde cabe la posibilidad de un acercamiento más estrecho a las figuras literarias que acuden cada año a esta cita. Además este año, se leerán algunos pasajes de obras del autor o autora que participará en esa sesión, antes de cada conversación.

La música, el cine, las artes en vivo y la divulgación científica e histórica tendrán también un lugar destacado en Gutun Zuria, que cada año convierte a Azkuna Zentroa en el centro de la creación artística.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar