Encuentro Internacional para la Defensa de la Oscuridad Natural de la Noche

Defender la gran calidad del cielo nocturno de Almería es el objetivo que se han marcado todas las administraciones.
Iñigo Mas Greño
España
24.04.2018
Compartir:

Defender la gran calidad del cielo nocturno de Almería es el objetivo que se han marcado todas las administraciones para los próximos años. Así lo han manifestado en la presentación del ‘Encuentro Internacional para la Defensa de la Oscuridad Natural de la Noche’ que se celebrará en Almería el 27 de abril. La Diputación Provincial de Almería, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería han destacado la necesidad de preservar este patrimonio de todos los almerienses para futuras generaciones, a la vez que lo han reconocido como recurso económico en el desarrollo del astroturismo y el turismo científico.

Desde el ayuntamiento de la capital su concejala de Fomento, Ana Labella, ha resaltado que desde hace casi una década desde el gobierno municipal se trabaja en el control de la contaminación lumínica. “El ayuntamiento cuenta con una auditoría en esta materia que es la base con la que se trabaja cara a la renovación y diseño de las nuevas luminarias para la ciudad. A esto se unen las dos estaciones de medición para evitar las emisiones hacia la atmósfera, sin olvidar que nuestro término municipal cuenta con un espacio protegido como es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y sus cielos estrellados”.

Por su parte el diputado provincial, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado la importancia de que se celebre de forma paralela al encuentro una feria en la que tienen cabida las empresas de luminarias. “Es necesario fusionar la tecnología con el tejido social”. Asimismo, ha señalado que la Diputación Provincial apuesta por la protección del mejor cielo de Europa desde diferentes vertientes, y la del turismo científico es una de ellas. “Hay una apuesta indudable en la Diputación Provincial por la tecnología y la sostenibilidad. Por ello, todas nuestras actuaciones están encaminadas a utilizar los últimos sistemas tecnológicos al servicio del medio ambiente”.

Pero la contaminacion lumínica, no afecta solo al cielo, también a la salud y al medio ambiente, son los otros dos aspectos que ha destacado la delegada del Gobierno, y de los que en el Encuentro se va a hablar con destacados investigadores. El gobierno andaluz, con la Consejería de Medio Ambiente al frente, ha elaborado el primer mapa de contaminación lumínica con que cuenta una comunidad autónoma siendo pioneros. Documento base para el futuro reglamento que elabora la consejería para regular los niveles de contaminación lumínica en nuestros pueblos y ciudades.

Otras instituciones, como la Universidad de Almería, han destacado la elaboración de planes de sostenibilidad donde la contaminación lumínica es uno de los aspectos en los que se trabaja. Para el Observatorio de Calar Alto, “estamos en el momento de la madurez de este problema, ya que ha salido del ámbito puramente científico y académico, la sociedad y las administraciones empiezan a tomar conciencia de que es un problema y que puede tener consecuencias medioambientales y en nuestra salud”.

Es importante preservar el cielo, necesario para el mantenimiento de una instalación científica como es el Observatorio, pero también que se aborden los otros aspectos. El Encuentro Internacional para la Defensa para la Oscuridad Natural de la Noche cuenta también con el apoyo y la presencia del proyecto europeo Stars4All, estrellas para todos. Sus integrantes se reúnen de forma previa en la ciudad de Almería los días 25 y 26, participando también en la jornada del 27 de abril. El Encuentro tendrá dos actividades paralelas en Rodalquilar y en el Observatorio de Calar Alto como muestras de la calidad natural del cielo de Almería.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO