PNV, EH Bildu y Podemos preparados para el Aberri Eguna 2018

PNV celebrará este año el Aberri Eguna advirtiendo del "riesgo de regresión democrática" en una coyuntura marcada por la actual situación en Cataluña.
Sonia Alfonso Sánchez
España
31.03.2018
Compartir:

EH Bildu, por su parte, advierte de la situación de” involución sin precedente”.

Las dos organizaciones nacionalistas han alertado, en los textos elaborados con motivo del Día de la Patria Vasca, de la amenaza de “laminación” del autogobierno de Euskadi y han denunciado la actuación en Cataluña, donde se mantiene el artículo 155 y se han producido nuevos encarcelamientos de exdirigentes políticos e institucionales.

Podemos Euskadi defenderá que la soberanía “no implica un Estado independiente” y reivindicará “la ofensiva social” en un momento en el que “la ciudadanía se está movilizando de forma masiva en defensa de sus derechos”.

PNV

El PNV celebrará el Aberri Eguna a mediodía en la Plaza Nueva de Bilbao y recuerda en su documento, titulado “Nuestro futuro, nuestra patria” que Euskadi “aguarda su oportunidad para ser reconocida” en Europa y persigue “la aprobación, por consenso, de un nuevo estatus”.

Advierte de la posibilidad de que el panorama en el Estado español “puede empeorar si la inestabilidad parlamentaria prospera” y ello “lleva emparejado un anticipo electoral”, por lo que ha llamado a “proteger lo ya construido, y llegado el momento, avanzar nuevamente”, porque ” resistir puede significar ganar”.

También avisa de que “la actual marea de españolidad, la contienda en la imagen por presentarse como la fuerza que con mayor dureza representa su patriotismo constitucional y la falta de alternativas reales que profundicen en alternativas de diálogo y respeto a los diferentes” pueden hacer que se den “mayorías absolutas de una nueva derecha que retrotraigan a los años negros del “aznarato”” y “conduzcan a la armonización del Estado y a la laminación de la singularidad de nuestro autogobierno”.

Por otra parte, los jeltzales reiteran su preocupación por “la aplicación del artículo 155 en Cataluña y la encarcelación de dirigentes democráticamente elegidos”.

Tras reclamar la puesta en libertad de los dirigentes catalanes encarcelados, advierte de que “la situación en Cataluña no va a encontrar más vías de arreglo y solución a través de sentencias judiciales ni de encarcelamientos, sino con diálogo, política, negociación y en última instancia, respetando la voluntad de la ciudadanía catalana expresada libre y democráticamente”.

EH Bildu

EH Bildu, que se desplazará a Pamplona para sumarse a los actos de Aberri Eguna convocados por Independentistak, celebrará la jornada bajo el lema “Una nueva Euskal Herria”.

La coalición también manifiesta su preocupación por la “profunda actitud antidemocrática y autoritaria de Madrid”, convencida de que “hoy es Catalunya, pero mañana puede ser Euskal Herria”.

A su juicio “la gran mayoría social y política existente en Euskadi por el derecho a decidir debe ser una oportunidad para la consecución de acuerdos y el inicio de un camino”. Llama a construir “un muro democrático y popular contra el autoritarismo español”.

Remarca que existen “tres ámbitos administrativos institucionalizados” con “tres lehendakaris” y por lo tanto “tres ámbitos de decisión”, Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde, que deberían iniciar “un trabajo en común muy importante para el presente y futuro de este pueblo”.

Manifiesta que es necesaria “la República Vasca que cuide a sus conciudadanos”. “Si seguimos sin contar con nuestro Estado propio, si seguimos sin poder decidir aquí cómo buscar soluciones a nuestros problemas y necesidades, serán los mandatarios españoles y franceses quienes decidan por nosotros”, insiste.

EH Bildu se sumará en la capital navarra a la marcha que celebrará la Red Independentistak, bajo el lema “De la dependencia a la libertad. Mejor en soberanía”, en la que reclamará la “necesidad y urgencia” de una soberanía para el Pueblo Vasco. Con ese lema desarrollará una manifestación que partirá del Paseo Sarasate, a las once del mediodía, y tras recorrer diversas calles del centro de la ciudad, concluirá a las 12:00 horas en el mismo lugar, en el que se desarrollará el acto político.

Podemos Euskadi

Podemos ha elegido Bilbao para celebrar el Aberri Eguna, bajo el lema “Gure Eskubideen Jabe! Los derechos sociales construyen país”, en un acto en la calle Bailén que dará inicio a las 12:00 horas.

La formación quiere “hacer visible” la forma “diferente” que tiene “de entender el país, de una manera abierta, inclusiva y plural”.

Su conmemoración de Día de la Patria Vasca estará centrada “en lo social”, enmarcándola “dentro de la ofensiva social” existente.

Para Podemos Euskadi “el país sólo se entiende a partir de las preocupaciones de la ciudadanía, y la ciudadanía se está movilizando de forma masiva en defensa de sus derechos”.

“Hablar de soberanía el día del Aberri Eguna es hablar de los pensionistas, de la juventud que tiene que irse de Euskadi por falta de oportunidades a buscar un trabajo y a hacer su proyecto de vida o de todas las mujeres que tienen que lidiar día a día contra el machismo”.

Para Podemos Euskadi la soberanía ” no está situada en un futuro idílico, no implica un Estado independiente”, sino que ejercerla ” significa profundizar en la democracia hoy, con las competencias y las soberanías que ya tenemos y somos capaces de ejercer, y es una cuestión de voluntad política”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO