Jornada en torno al consumo responsable en Bilbao

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado hoy las actividades del Día Mundial de los derechos de las personas consumidoras.
Sonia Alfonso Sánchez
España
15.03.2018
Compartir:

El Consejero ha estado acompañado del Teniente de Alcalde y Coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, de la Concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez y de la Directora de Kontsumobide, Nora Abete.

El eje de la jornada ha girado en torno al consumo responsable. Como ha explicado el Consejero, ” vivimos un momento en el que se ha puesto en valor la figura del consumidor, comenzando por la necesaria asunción y defensa de sus derechos, y acabando en una concepción más activa de la persona consumidora”.

Nora Abete ha comentado que se cumplen 35 años de la celebración de este Día Mundial y ” desde el Instituto Vasco de Consumo hemos querido celebrarlo con una actividad lúdica que ponga en valor el consumo responsable”.

Actividades

La jornada ha comenzado a la mañana con una yincana y sorteos en el Mercado de la Ribera. Los participantes contaban con un tarjetón que debían cumplimentar recorriendo los puestos del mercado para detectar cuáles exhiben una serie de mensajes sobre consumo responsable. Una vez rellenado, se depositaba en una urna y cada media hora se efectuaban los sorteos de bonos para gastar en el mercado.

Además de las personas que se han acercado al mercado, en la yincana han participado 24 escolares representando a los 1.500 alumnos que toman parte este curso en el Programa Educativo del Consumo Responsable del Ayuntamiento de Bilbao.

El Instituto Vasco de Consumo ha instalado también carpas en las tres capitales vascas. Estos espacios se han ubicado junto a la entrada lateral del Mercado de la Ribera, en Bilbao; en la Alameda del Boulevard, en Donostia-San Sebastián y en la Plaza General Loma, en Vitoria-Gasteiz. Quienes se hayan acercado, han podido obtener información sobre sus derechos como personas consumidoras, y sobre las cautelas y deberes que deben asumir para intentar, en la medida de lo posible, evitar conflictos de consumo.

Para ello, los espacios expositivos han contado con folletos de temáticas diversas, como una relación de pautas para el ahorro familiar, las claves sobre las garantías de los productos, en qué consiste el arbitraje de consumo, cómo deben reciclarse los residuos para lograr un consumo responsable o los diversos canales existentes para contactar con Kontsumobide.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO