Más de 50 actividades para celebrar el carnaval en Bilbao

Los Carnavales de Bilbao tendrán lugar del 8 al 13 de febrero, sumando más de 50 propuestas pensadas para toda la familia.
Sonia Alfonso Sánchez
España
07.02.2018
Compartir:

Conciertos, Kalejiras, bailes de salón, actividades infantiles, espectáculos de teatro, encuentros gastronómicos, concursos o el célebre Concurso de Disfraces, se sucederán durante seis días de fiesta popular y participativa.

Las Siete Calles dará el pistoletazo de salida a la programación con la música de Fritanga elektrotxaranga y la Plaza Nueva se animará con los conciertos de Mississippi Queens y Ou Mama!.

Una vez más, el Ayuntamiento de Bilbao vuelve a reivindicar la necesidad de poder vivir la fiesta en libertad, como un espacio libre de agresiones sexistas.

Bajo el lema “En fiestas no todo vale; no disfraces de ligoteo lo que es acoso”, el Consistorio lanza de nuevo una Campaña de Concienciación para solicitar a la ciudadanía que esté alerta y denuncie las actitudes de acoso, recordando una vez más ” la necesidad de respetar, también durante estos días, porque todas y todos tenemos derecho a salir y a disfrutar, sin miedo, sin agresiones y en igualdad de condiciones”, ha expresado Itziar Urtasun, Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

Programación Infantil

El 9 de febrero a las 10:30, el desfile de los centros escolares de Bilbao comenzará en los Jardines de Albia y atravesará la Gran Vía hasta llegar a la Plaza Nueva, donde a partir de las 11:00 horas, los y las escolares disfrutarán de una gran chocolatada.

El 10 de febrero, entre las 12:00 y las 14:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas, podrán disfrutar de Gargantúa, hinchables y talleres infantiles, mientras que mañana y tarde las fanfarrias, los gigantes y los gaiteros llenarán de música y alegría todo el recinto de carnavales.

El teatro también estará muy presente. A las 12:15 horas, en Albia, Irrien Lagunak divertirán a grandes y pequeños con su espectáculo Irrikula Makula y Goloka representará Berpiztuak en la Plaza del Ensanche, a las 13:00 horas. Panpotx Kultur Elkartea, ofrecerá tres pases de su obra Fiesta en el Baserri en el Edificio del Ensanche: a las 13:00 horas, en euskera; a las 16:30 horas, en castellano; y a las 18:30 horas, en euskera; todas con entrada gratuita hasta completar aforo.

El 11 de febrero, de 12:00 a 14:00 horas, los Gigantes y Cabezudos realizarán un recorrido persiguiendo y haciendo disfrutar a pequeños y mayores desde El Arenal hasta la Plaza del Arriaga, donde se instalará además el Gargantúa en el mismo horario.

El 12 de febrero, a las 12:30 horas, en la Carpa de la Plaza Nueva, se llevará a cabo un concierto participativo de la Banda Municipal de Bilbao con Patxi González para público familiar y a partir de las 17:00 horas, en el mismo sitio, habrá hinchables, juegos y talleres infantiles.

Detención y Juicio a Farolín y Zarambolas

La Comisión Mixta de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha elegido a los personajes más populares de los Carnavales bilbaínos: Farolín y Zarambolas, que en esta ocasión estarán encarnados por el actor y hostelero, Mikel Martínez, regente del Café Bilbao en la Plaza Nueva, y por la rapera Elena Caballero, La Basu, una de las referentes de la escena Hip-Hop actual.

El Juicio entre Farolín y Zarambolas tendrá lugar el 9 de febrero, a las 19:30 horas, en la Carpa de la Plaza Nueva. Tras el mismo, a las 21:00 horas, tendrá lugar su escarnio, con coplillas de Carnaval y danzas con el grupo Beti Jai Alai, en la Plaza de Santiago. A las 22:30 horas, el artista Asier Bilbao representará el espectáculo Bilbao-Karnavalokas, de nuevo en la Carpa de la Plaza Nueva.

Concurso de Disfraces

El 10 de febrero, desde las 12:00 horas, en el entorno de la Plaza Circular, Berastegi, Jardines de Albia, la Plaza del Ensanche y la calle Astarloa se darán cita conciertos, bertsolaris, espectáculos teatrales, degustaciones de productos gastronómicos, talleres infantiles, fanfarrias, gigantes y cabezudos, gaiteros y el Concurso de Disfraces de Carnaval.

El jurado se colocará a partir de las 17:00 horas, en el escenario ubicado en Astarloa, para evaluar los disfraces de los distintos grupos y comparsas que realizarán su tradicional desfile partiendo desde la Plaza Circular y pasando por la calle Astarloa y la Plaza del Ensanche hasta acabar en Jardines de Albia.

Además, entre las 17:30 y las 20:00 horas, las personas que lo deseen podrán acercarse a la calle Berastegi para hacerse un selfie con la Sardina.

A partir de las 19:30 horas, la fiesta se trasladará al Casco Viejo, primero a la Plaza de Santiago y luego a la Carpa de la Plaza Nueva, donde, a las 21:00 horas, se hará entrega de los premios del certamen y se concluirá con un gran baile de Carnaval con la Orquesta Passarela.

Concurso de Alubias

El 11 de febrero se celebrará el tradicional Concurso de Alubias en la Plaza Nueva.

Por la mañana, se podrá disfrutar de los Gigantes y Cabezudos y por la tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar el espectáculo Euskal Herriko Inauterietak, de la mano de Beti Jai Alai Dantza Taldea.

Quema de la Sardina

A las 19:30 horas, en la Plaza Nueva, dará comienzo el entierro de la Sardina, y su cuerpo será trasladado desde allí hasta la Plaza Arriaga, donde a las 20:00 horas, se llevará a cabo su quema. El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a unirse al cortejo, de luto y portando velas.

Medidas de integración

Algunos de los principales actos programados en Carnaval contarán con una intérprete de lenguaje de signos, como el Juicio a Farolín y Zarambolas, el espectáculo familiar La Fiesta del Baserri, o el acto de entrega de premios del Concurso de Disfraces.

Asimismo se pondrá a disposición de la ciudadanía programas en braille en las Oficinas de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, en la Sede de la ONCE, en las Oficinas de Bilbao Turismo, en el Aeropuerto de Bilbao y en los Centros Municipales de Distrito de Ibaiondo y Abando.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO