I Congreso Internacional Prekariart

Bizkaia Aretoa, en Bilbao, alberga el 25 de enero, a las 15:00 horas, el I Congreso Internacional Prekariart, bajo el lema "Trabajo en arte contemporáneo: precariedad y alternativas".
Sonia Alfonso Sánchez
España
24.01.2018
Compartir:

El encuentro proporciona un espacio abierto para dialogar e intercambiar opiniones entre estudiantes, profesorado, investigadores y artistas con un interés en las temáticas de arte contemporáneo y en los cambios sociales contemporáneos con un planteamiento multidisciplinario desde el derecho, economía, sociología, filosofía y arte.

Los ponentes del congreso son:

Ruth Towse, profesora de Economía de las Industrias Creativas en el Centre for Intellectual Property Policy and Management (Universidad de Bournemouth) y miembro de CREATe en Economía Cultural (Universidad de Glasgow).

Eva Moraga, licenciada en Derecho y en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho de la Unión Europea por la Universidad de Mont, Saint Aignan (Rouen, Francia).

Pascal Gielen, profesor titular de Sociología del Arte y la Política en el Antwerp Research Institute for the Arts (Universidad de Amberes, Bélgica), donde dirige la Culture Commons Quest Office (CCQO).

Manfred Max-Neef, Premio Nobel Alternativo de 1983, ex-rector de la Universidad Austral de Chile.

Situación del arte

Las industrias culturales y creativas (ICCs) conforman un auténtico sector productivo CCS (Creative and Cultural Sector), que ha sido reconocido como clave en Europa para el crecimiento económico, la innovación social y tecnológica, y la generación de empleo, y que es aceptado como tal por la ONU, la UNESCO y la Unión Europea. Sin embargo, un gran número de artistas se pregunta por qué la práctica profesional no les permite recibir a cambio una retribución regularizada por su trabajo. Su actividad y su vida están sometidas a altos grados de precariedad y existen numerosas razones para ello, lo que nos da pie a plantear un enfoque multidisciplinar y transversal para abordar el problema de la precariedad en el arte.

Se invita a reflexionar acerca de las condiciones que caracterizan las actividades profesionales relacionadas con la práctica artística y la vida de una gran cantidad de artistas contemporáneos, desde una visión multidisciplinar que explore las dimensiones económicas, sociológicas, psicológicas, legales, filosóficas y artísticas, asociadas a la noción de precariedad, en general, así como su estado en relación con los y las artistas y su actividad profesional, en particular.

Partimos de la convicción de que el arte crea innovación social, porque eleva el bienestar de la ciudadanía y genera conocimiento. La puesta en práctica del potencial crítico y reflexivo de lo artístico abre una vía para la toma de conciencia hacia la búsqueda de soluciones para mejorar la transferencia de ese conocimiento generado desde el arte a la sociedad. Si el arte es conocimiento, ha de abrirse a otros procesos constituyentes, en diálogo directo con las necesidades de la sociedad a la que finalmente va dirigido. Aspiramos a identificar modelos que tiendan puentes y creen redes entre los productores de arte y la ciudadanía, en un cambio de paradigma en el cual la producción artística se desprende de intermediarios que la validen.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO