Vitoria como opción para conectar el corredor navarro del TAV con la Y vasca

Iñigo de la Serna ha anunciado que la alternativa de Vitoria es la opción "más favorable" para la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y vasca.
Sonia Alfonso Sánchez
España
09.01.2018
Compartir:

Así lo ha manifestado según el estudio técnico encargado por el propio Ministerio.

El Ministro de Fomento ha presentado este estudio, en un acto en Pamplona, al que han asistido el Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. Al acto en la Delegación del Gobierno han asistido también representantes de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN, pero no lo han hecho EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, contrarios a este proyecto.

El Ministro ha señalado que “aun siendo prematuro apuntar la alternativa definitiva, el estudio determina con clara ventaja la alternativa “V”, que es la de Vitoria”, aunque ” en ningún caso se desestima la alternativa “H”, que es la conexión por Ezkio (Gipuzkoa). Las dos opciones saldrán a información pública.

El tramo inicial, la variante de Irurtzun, es común para ambas alternativas, tiene una longitud de 11 kilómetros (3’8 en túnel) y “supone un ahorro respecto al trazado actual de 3 minutos”. El coste aproximado de esta variante es de 194 millones (sin IVA), ha precisado el Ministro.

Las principales características de la alternativa “V” son una nueva plataforma de vía doble de ancho estándar y electrificada a 25 kV, un tramo inicial que sería común para ambas alternativas entre Pamplona e Irurtzun (variante de Irurtzun), cuatro cruces sobre el río Arakil y una longitud total en túnel de 5’8 kilómetros (3’8 de los cuales pertenecen al tramo común de la variante de Irurtzun).

La alternativa finaliza antes de llegar a Vitoria y conectará con el nuevo estudio informativo de integración, en el cual se estudiará el nuevo nudo de conexión entre todas las líneas que confluirán (LAV Burgos-Vitoria; FFCC Madrid-Irún; Y Vasca).

El tiempo estimado de recorrido entre Pamplona y Vitoria con esta opción es de 30 minutos, entre Pamplona y San Sebastián de 1 hora y 2 minutos y entre Pamplona y Bilbao de 56 minutos. El presupuesto base de licitación (sin IVA) es de 580 millones de €. La longitud es de 74’8 kilómetros.

Alternativa por Ezkio

La alternativa “H” por Ezkio, es una plataforma de vía doble para ancho estándar y electrificada de 25 kV, con ocho cruces sobre el río Arakil. Contempla un túnel bitubo de 21 kilómetros con el emboquille sur ubicado en una zona ambientalmente sensible (LIC Sierra de Aralar), lo que genera ” alta incertidumbre en cuanto a riesgos geotécnicos, ambientales y de costes”.

También plantea estructuras de gran envergadura en Olaberría, Idiazábal, Beasain y Ezkio. La conexión completa en Ezkio es “incompatible” con las infraestructuras actuales, según el estudio.

El tiempo de recorrido con esta opción, entre Pamplona y Vitoria es de 36 minutos, entre Pamplona y San Sebastián de 44 minutos y entre Pamplona y Bilbao de 40 minutos. El presupuesto base de licitación es de 1.705 millones de €, y la longitud del tramo es de 55’1 kilómetros.

El Ministro ha explicado, sobre plazos, que ” se ha establecido 2018 para tener el estudio informativo aprobado con la declaración de impacto ambiental”. Ha precisado que se abren dos meses de exposición pública, a los que siguen unos dos meses para contestar las alegaciones y nos seis meses para elaborar la declaración de impacto ambiental.

Manu Ayerdi

Ayerdi ha manifestado que el Ejecutivo foral considera “estratégico” y “apuesta” por el corredor ferroviario, un “corredor mixto con estándares internacionales”. Y ha indicado que el Gobierno navarro “va a seguir trabajando por estar lo más cerca posible ” de esta infraestructura.

Según ha continuado “tuvimos que tomar una decisión porque de otra manera no hubiéramos licitado esos dos tramos”. Ha señalado el “compromiso” del Ejecutivo central de “estrecha colaboración” entre administraciones y ” es correspondido por el Gobierno de Navarra”. “Pero el marco en el que nos movemos es aquel en el que el Gobierno de España ejecuta directamente las actuaciones para garantizar a los navarros que van a tener lo más pronto posible el tren de alta velocidad”, ha añadido.

Arantxa Tapia

“La Y vasca es una infraestructura que sirve para el transporte de mercancías y viajeros y si queremos sacar las mercancías de las carreteras la única forma de hacerlo es utilizar el ferrocarril, y hacerlo de forma moderna y efectiva; y la conexión con Navarra también lo tiene que ser”, ha añadido Tapia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO