Actividades culturales en Bilbao tras el encendido de las luces

Durante el mes de diciembre se han programado cerca de 400 actividades y espectáculos. Todo ello con motivo de las fiestas navideñas.
Sonia Alfonso Sánchez
España
02.12.2017
Compartir:

El encendido de las luces supone el inicio de un repleto programa de actividades que se pondrán en marcha para dinamizar sus calles, servir de foco de atracción de público de localidades y territorios limítrofes y poner a disposición de la ciudadanía una amplia oferta cultural.

Desde el 29 de noviembre hasta el 7 de enero más de 1.200 LEDS iluminan las calles y plazas de la ciudad de domingo a jueves, entre las 18:00 horas y las 22:00 horas y hasta las 23:00 horas, los viernes, sábados y vísperas de festivo.

Se mantiene así la política de ahorro de consumo energético, impulsada en los últimos años por el Ayuntamiento de Bilbao.

El Consistorio bilbaíno ha colocado también ocho letreros con la felicitación “Zorionak -B- Bilbao” en Juan de Garay, Zabalbide, Edificio Consistorial, Avenida Sabino Arana, Avenida Zumalakarregi, entrada a Miribilla por Miraflores, Kastrexana y Zorrotza.

Como novedad, durante estas fiestas, se ha instalado frente al Ayuntamiento de Bilbao una gran Bola de Navidad, de 6 metros de altura y 6 metros de diámetro, que estará iluminada y será transitable por su interior.

Se han instalado 54 árboles, 16 son artificiales y los 38 restantes son especies naturales que permanecen durante todo el año en su espacio natural y que se decoran con motivo de la Navidad.

El Olentzero también estará representado en las distintas calles de la ciudad con 14 grandes figuras con su imagen. Se trata de una iniciativa para incentivar las compras en las tiendas y establecimientos y destacar el valor diferencial del comercio local. Entre los días 29 de noviembre y 26 de diciembre, el Ayuntamiento de Bilbao ha colocado 14 figuras de Olentzero repartidas por 12 zonas de la ciudad, bajo el slogan “También en Navidad tus mejores compras están en tus comercios de siempre”. Las figuras tienen un saco para que los niños y las niñas puedan depositar en él sus peticiones y deseos. Estos Olentzeros están ubicados en Abando, Indautxu, Casco Viejo, Uribarri, Deusto, San Ignacio, Santutxu, Txurdinaga, Otxarkoaga, Basurto, Zorrotza, Errekalde y Bilbao La Vieja.

Dinamización en las zonas comerciales

El 9 de diciembre, entre las 12:30 horas y las 14:00 horas, se realizará un recorrido a modo de pasacalles por las zonas más concurridas de Casco Viejo, Abando e Indautxu.

Los días 15 y 16 de diciembre, la música coral dinamizará las compras navideñas. Los barrios y zonas comerciales que participan en esta campaña son: Casco Viejo, Zorrotza, Abando, Indautxu, Deusto, Errekalde, San Inazio-Ibarrekolanda-Elorrieta, Otxarkoaga, Santutxu, Txurdinaga, Basurto, Bilbao La Vieja y Uribarri.

Las fiestas navideñas también acogerán diversas ferias y mercadillos:

Feria de Artesanía Gabonart: del 15 de diciembre al 7 de enero en el lateral del Teatro Arriaga.

Mercadillo de Navidad: 42 casetas. En la calle Bailén, del 2 de diciembre al 7 de enero.

La Dulce Navidad del Convento: estará en el Claustro del Museo Diocesano.

El Mercado Histórico de Navidad de Bilbao: del 30 de noviembre al 3 de diciembre en el Casco Viejo, Ribera y alrededores.

Los comercios que forman parte del CIB (Comercios Innovadores de Bilbao)han puesto en marcha junto con el Consistorio bilbaíno, una campaña mediante la que quienes se acerquen a estos establecimientos, al BIG Bilbao y la Oficina de Turismo, podrán vivir una experiencia virtual de realidad aumentada con motivos navideños.

Hostelería

Respecto a la hostelería, el Ayuntamiento de Bilbao ampliará en dos horas el horario de cierre de locales. La extensión de horario será aplicable a todos los locales de hostelería, excepto a los establecimientos diurnos ( que cuentan con un régimen de horario distinto) y a las terrazas, en las siguientes fechas:

Puente de la Inmaculada: del 1 al 9 de diciembre

Navidades: del 15 de diciembre al 6 de enero

Kalejira del Olentzero y Cabalgata de los Reyes Magos

Olentzero recorrerá las calles de Bilbao la tarde del sábado 23 de diciembre. Su kalejira arrancará a las 17:30 horas de la Plaza Moyua. Junto a Mari Domingi y los Galtzagorris y Basajaun y Lamia, llegarán al Teatro Arriaga donde pasarán la noche para recibir al día siguiente a los más pequeños de la Villa.

La tarde del 5 de enero será el turno de la Cabalgata de los Reyes Magos. Los Reyes pasearán por toda la Gran Vía hasta llegar al edificio principal del Ayuntamiento para recibir las cartas y deseos de las familias bilbaínas.

Teatro, música, espectáculos y más cultura

El Teatro Arriaga cuenta con una variada programación para este mes de diciembre y la época navideña.

Bilbao Musika ofrecerá 15 conciertos variados desde el 3 de diciembre hasta el 20 de diciembre: piano, acordeón, guitarra, percusión, música moderna…una romería y los tradicionales conciertos de Navidad.

Azkuna Zentroa: presenta una nueva edición del programa Gabonak Arte, un programa cultural lúdico educativo para niños, niñas y familias, que comenzará el 26 de diciembre y finalizará el 4 de enero. Teatro, danza, arquitectura, música, audiovisuales… “Gabonak Arte” son experiencias creativas que convierten al público en protagonista, ofreciéndole la oportunidad de sorprenderse, experimentar y potenciar su curiosidad.

Actividades para jóvenes

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece a las familias con niños y niñas una alternativa de ocio también en las vacaciones de Navidad. Estos programas de juventud buscan fomentar valores como el deporte y el compañerismo y enseñar el uso de las nuevas tecnologías de una forma lúdica y didáctica.

Los menores entre 6 y 13 años, podrán disfrutar de una “Navidad Deportiva Divertida 2017/2018”, los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre y los días 2, 3, 4 y 5 de enero, en los Polideportivos Municipales de Deusto, San Ignacio, Txurdinaga, y Zorrotza. Hay disponibles 1.368 plazas, 48 de las cuales estarán reservadas para menores con diversidad funcional.

Otra opción son los programas de ocio infantil municipales, con 384 plazas. 264 plazas en Gabongune, dirigidas a niños y niñas de 5 a 8 años y 120 en el programa Gabonkide, para jóvenes entre 9 y 11 años. Dura del 26 al 29 de diciembre, y los niños y niñas participantes se acercarán a los valores como la solidaridad, la hospitalidad y la generosidad, conociendo proyectos e iniciativas dirigidas a las personas más necesitadas.

Por último, relacionado con el proyecto estratégico del Ayuntamiento “Bilbao Balioen Hiria” se ha escogido el lema “Solidaridad a raudales” y se han organizado diferentes actividades, en euskera y castelllano. Las y los participantes tendrán la oportunidad de conocer, a través del juego y la diversión, cuáles son y cómo trabajan las asociaciones que facilitan la acogida de menores provenientes del Sahara o Chernóbil para disfrutar de vacaciones; conocer a aquellas entidades que llenan de risas los pabellones infantiles de los hospitales e incluso, ellos mismos realizarán algún juguete con el fin de donarlo a quienes más lo necesitan.

Otro programa es ¡Ingéniatelas! para los y las jóvenes de entre 8 y 11 años, que se centra en el desarrollo de la imaginación y las nuevas tecnologías. Hay 240 plazas durante los días 26, 27 y 28 de diciembre.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO