Inauguración del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) en Bizkaia

En el edificio 202 del Parque Tecnológico de Bizkaia ha tenido lugar el 15 de noviembre el acto oficial de inauguración del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica, centro mixto de I+D+I.
Sonia Alfonso Sánchez
España
15.11.2017
Compartir:

El acto ha contado con la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria y el Director General de ITP, Ignacio Mataix. También han asistido la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, así como el Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, la Directora General del Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, Itziar Epalza y como empresa Danobat y representante del sector de máquina herramienta, Antxon López Usoz.

Previa a la inauguración se ha realizado una visita de las instalaciones, acompañados por el Director del Centro, Norberto López de Lacalle.

El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica es una iniciativa público-privada para el desarrollo de proyectos de fabricación , con una aplicación directa a corto plazo en las empresas vascas. Nace por la inspiración y apoyo decidido del Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y de la Diputación Foral de Bizkaia a petición de un grupo de empresas del sector lideradas por ITP y Danobat. A este proyecto luego se sumaron la Universidad del País Vasco, como gestor del Centro y el Parque Tecnológico de Bizkaia, en la fase de impulso.

En 2014 se anunció su constitución por parte del Lehendakari, el Diputado Foral de Bizkaia, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, la agrupación de empresas implicadas en el proyecto y la Universidad del País Vasco. Ahora, después de una compleja operación de coordinación de esfuerzos y del establecimiento de las infraestructuras necesarias, su inauguración ya es una realidad, aunque desde el mes de enero pasado inició ya los proyectos. Es decir, el proyecto se inaugura ya con casi todo el lanzamiento y máquinas operativas, siendo el primero de todo el Estado en este sector y en fase de funcionamiento.

La inversión inicial es de 9 millones de €, de los cuales cinco son aportados por el Gobierno Vasco y cuatro por la Diputación Foral de Bizkaia. Desde enero ya estaba realizando proyectos, con un presupuesto anual en torno a 1,2 millones de €, de los cuales más del 65% ya está asegurado vía contratación del grupo de empresas. El resto deberá ser buscado en diversas convocatorias o en proyectos de aplicación.

La agrupación empresarial la componen 49 empresas, provenientes del campo de aeronáutica, proveedores de máquina herramienta y accesorios, tecnologías en el campo de 4.0, etc… El objetivo es poder avanzar en tecnologías de producción en niveles de tecnología 6-7, lo cual significa emplear máquinas y tecnologías para el desarrollo de los proyectos de tamaño y funciones similares a las reales. Y al mismo tiempo, aprovechar todas las sinergias que pueden darse entre la Universidad, las empresas y las instituciones. El efecto sinérgico de dos sectores clave para Euskadi, el aeronáutico y el de máquina herramienta, es la gran ventaja del Centro, además de estar perfectamente encuadrada en la estrategia vasca de fabricación avanzada. Los trabajos que se realizan en el Centro se orientan a trabajar y desarrollar los “Manufacturing Readiness Levels” 6-7, donde se requieren pruebas de validación en entornos representativos.

Otro objetivo es servir de lugar de encuentro y trabajo conjunto de diferentes agentes y empresas que posean capacidades, intereses y trayectorias en el sector de los componentes del motor aeronáutico y estructural.

Las cuatro instituciones que firmaron el acuerdo, introdujeron en esta inauguración sus principales elementos distintivos:

El Lehendakari Iñigo Urkullu destacó que la aeronáutica es un sector fundamental para la competitividad económica de Euskadi: “Además, la fabricación avanzada impulsa la transformación hacia la cuarta revolución industrial. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la innovación como llave de crecimiento económico y empleo”.

Por su parte, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, opina que ” el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica es un excelente ejemplo, por una parte, de colaboración de los sectores público y privado, pero también es un modelo de transferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad, a través de su aplicación en modelos productivos”.

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha subrayado que el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica es una pieza esencial para el crecimiento de un sector estratégico y que responde a un modelo innovador: ” Hoy ponemos una pieza fundamental en el puzle del futuro de Bizkaia y Euskadi. Esa pieza es el CFAA. Otra palabra cumplida. Dijimos que íbamos a hacerlo y lo hemos hecho”.

El Director General de ITP, Ignacio Mataix, ha confirmado ” el efecto tractor que tiene este Centro para que se desarrolle y aplique tecnología avanzada en todos los niveles de la cadena productiva aeronáutica de forma coordinada. Gracias a él ya hay 11 proyectos realizados en el CFAA, proyectos que están implementados en nuestras fábricas”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO