400 vacunas para la campaña antigripal en Euskadi

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha adquirido un total de 400 vacunas para la presente campaña antigripal, que comienza el 23 de octubre y finaliza el 23 de diciembre.
Sonia Alfonso Sánchez
España
22.10.2017
Compartir:

Todo con el objetivo de preservar la salud de los grupos de riesgo y del resto de la población mediante medidas de prevención “básicas y sencillas”.

Durante la presentación de la campaña esta semana en Vitoria, Jon Darpón, Consejero de Salud, ha asegurado que la aprobación de una orden como ” autoridad sanitaria y máximo responsable de la salud pública” permitirá al personal sanitario de Osakidetza ” continuar haciendo su trabajo” y dará ” cobertura jurídica y sanitaria al personal de enfermería, que es quien está llamado a poner las dosis de las vacunas”.

Darpón ha trasladado un “mensaje de tranquilidad” con respecto a cómo se desarrollará la campaña de vacunación este año, en lo que al cumplimiento del Real Decreto 954/2015 del Gobierno Central, que impide al colectivo de enfermería administrar vacunas sin la prescripción médica correspondiente.

“Nuestro objetivo es que la campaña de vacunación se desarrolle como todos los años. Los pacientes acudirán a su centro de salud a vacunarse. El Gobierno garantizará la seguridad jurídica, tanto del personal de enfermería como del personal médico, en el ejercicio de su labor y deber, respetando el marco normativo”, ha afirmado.

El Consejero de Salud ha agradecido ” la profesionalidad, responsabilidad y compromiso de los profesionales sanitarios, que siempre han sabido anteponer las necesidades de los pacientes a sus propios intereses, trabajando siempre en beneficio de la salud de las personas”.

Jon Darpón ha señalado que es ” importante que, como sociedad avanzada que somos, estemos concienciados de que a día de hoy, vacunarse es la principal medida de prevención individual y comunitaria que tenemos para hacer frente a la gripe”.

“Vacunarse es un acto de responsabilidad de las personas, las instituciones responsables y el personal sanitario”, ha explicado Darpón, que ha recordado que el año pasado, cuatro de cada diez personas mayores de 65 años no se vacunaron. La campaña y el mensaje de este año va dirigido, precisamente, a las personas mayores, bajo el slogan “Ante la gripe, no presumas de ser fuerte. Vacúnate”.

A partir del próximo 23 de octubre, la vacuna estará disponible en todos los centros de salud para las personas mayores de 65 años, para aquellas con alguna enfermedad crónica como diabetes, EPOC, cardiopatías o enfermedad renal y para las mujeres embarazadas que lo deseen.

La gripe, además de ser uno de los problemas de salud pública que se repite anualmente, puede traer serias consecuencias a quienes son más vulnerables. Darpón ha recordado que la vacuna ” evita problemas y complicaciones” y ha informado que la pasada temporada se registraron 229 casos graves de personas con gripe que necesitaron ser hospitalizadas. De esos casos, 59 precisaron ingreso en la UCI, y entre estos, el 90% presentaba factores de riesgo o eran mayores de 64 años. Finalmente, fallecieron 31 personas, el 47% de las cuales no estaba vacunada, a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo incluidos en la campaña de vacunación antigripal.

Jon Darpón ha remarcado que la vacuna de la gripe es ” segura y eficaz, sin apenas sospechas de reacción adversa”. Para esta campaña se han adquirido 400 vacunas, un número de dosis que puede incrementarse si fuera necesario y cuya compra ha supuesto una inversión de 1.200 €.

Cómo vacunarse

Las personas con 65 años o más, quienes padecen una enfermedad crónica y las mujeres embarazadas tan solo tienen que acudir a su centro de salud habitual con su Tarjeta Sanitaria, si bien es aconsejable llamar previamente por teléfono para conocer los horarios de vacunación, que serán flexibles y adaptados a las necesidades de la campaña.

Osakidetza dispone de un plan de contingencia que permitirá afrontar con los recursos que se necesiten y la organización precisa, tanto la epidemia gripal, como la mayor frecuencia a los centros durante los meses de invierno. El objetivo es atender a todos los pacientes con la mayor normalidad posible. Al igual que en años anteriores, habrá vigilancia epidemiológica “exhaustiva” de la gripe y de los recursos asistenciales disponibles.

Este año por primera vez se intentará llegar al conjunto de la sociedad vasca y no sólo a los grupos de riesgo. Se repartirán en la calle miles de folletos con información ” sencilla y básica” sobre cuáles son las medidas higiénicas para protegerse frente a la gripe y de interés para todas las personas, ” sean o no de los grupos de riesgo”. Estos mismos mensajes se repetirán en radios, periódicos centros de salud y ambulatorios y la web de Osakidetza y del Departamento de Salud.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO