El PNV votará en contra del artículo 155

El portavoz del Grupo Vasco afirma que el Gobierno ha hecho una interpretación "laxa y abusiva" y que "supone un peligroso precedente" por lo que anuncian que no lo ratificarán en el Senado.
Miguel Doncel
España
21.10.2017
Compartir:

El lehendakari de Urkullu o el portavoz del PNV en el Congreso han reaccionado a los pasos que está tomando Mariano Rajoy. “La medida es extrema y desproporcionada. Dinamita los puentes. La Generalitat cuenta con nuestro apoyo para buscar un futuro constructivo”, ha sido la respuesta de Urkullu a las medidas anunciadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución para intervenir el Govern de la Generalitat.

“Hoy la representante de EAJ-PNV en la Mesa del Senado, María Eugenia Iparragirre, votará en contra de la petición del Gobierno español, y nuestro partido mostrará su rechazo a lo largo de la tramitación que se haga”, ha publicado EAJ-PNV en la red social Facebook.

[Sumario]

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha apuntado que “el 155 no vale para lo que Moncloa ha decidido. Y esa interpretación tan laxa y abusiva supone un peligroso precedente”, en la línea de lo que ha afirmado Josep Lluis Cleries, portavoz del PDeCAT en el Senado, que ha recordado que el segundo punto del artículo 155 insta a “dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas” para “la ejecución de las medidas previstas”.

“¿De dónde se inventan la capacidad de veto al Parlament? La legalidad chicle al servicio del poder. Lo mismo de que acusan al Govern. ¿Cómo puede decir Rajoy que no se suspende la autonomía si van a dirigirla directamente desde el Gobierno de Madrid?”, ha añadido Esteban en su cuenta de Twitter. “No rotundo al 155. No a laminar la legalidad de Catalunya. Sí al diálogo. Sí a la libre decisión de la sociedad catalana”, ha sido la reacción del presidente jeltzale, Andoni Ortuzar.

PRESUPUESTOS GENERALES

El apoyo del PNV al Gobierno es básico para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado si el PSOE no da apoyo al Gobierno. Por el momento, ya quedaron en el aire tras las tensiones con Catalunya de los últimos dos meses, aunque desde el PP pedían no mezclar ambas cuestiones.

Rajoy ha comparecido hoy sábado escudado por sus ministros, sentados en la primera fila de la sala de prensa, una imagen nada habitual. El presidente del Ejecutivo ha calificado de “profundamente antidemocrático” las “peticiones de diálogo fuera de la ley” de Puigdemont después del referéndum del 1 de octubre. “El 155 sólo se parará si el Senado no lo aprueba”, ha concluido el presidente.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO