El máximo representante del Mouridismo visita Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha participado el 13 de septiembre en el encuentro oficial entre culturas y religiones, organizado por la Asociación senegalesa Subulu Salam, en La Casilla.
Sonia Alfonso Sánchez
España
16.09.2017
Compartir:

En la cita ha estado presente Serigne Mame Mor Mbacké, líder espiritual y máximo representante oficial del Mouridismo en la Diáspora, una de las cofradías más relevantes de la religión musulmana en Senegal, quien ostenta además, el cargo de Embajador de la Paz.

Con esta visita a Bilbao, el Marabout (mentor religioso), procedente de Touba, ciudad que desde 1964 emprendió caminos para promover relaciones de cooperación entre Europa y África, persigue promover la aceptación de la religión musulmana en Euskadi, y también evaluar el trabajo realizado por las diferentes asociaciones vinculadas a la cofradía.

Este líder senegalés ha mantenido encuentros con diferentes Religiosos del mundo, el Papa Benedicto XVI o el Presidente del Consejo Pontifical para el Diálogo Interreligioso del Vaticano, así como representantes administrativos e institucionales.

Objetivos del encuentro

El encuentro entre culturas y religiones tiene como objetivo exponer las bases de la religión musulmana desde la perspectiva mouride y potenciar valores como la interculturalidad, la diversidad o el pluralismo. En esta ocasión, la cita ha abordado la diversidad religiosa, para lo que ha contado además, con la intervención de profesionales que trabajan en este ámbito desde perspectivas diferentes y complementarias.

Con su participación en este acto, el Ayuntamiento de Bilbao refuerza el trabajo que desarrolla en este ámbito de la mano del II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Bilbao, un instrumento que cuenta entre sus objetivos el de articular la gestión democrática del ejercicio de libertad de conciencia y religión en un contexto de convivencia ciudadana y defensa de los derechos humanos.

Conocer la realidad socio-religiosa presente en Bilbao y reconocer las diferentes entidades y sensibilidades existentes en la Villa, son algunos de los objetivos del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Consistorio bilbaíno, para lo cual en 2017 se reactivó la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa, un foro consultivo de diálogo y encuentro entre el Ayuntamiento y diferentes confesiones para abordar distintas temáticas sobre la gestión pública de la diversidad religiosa.

Subulu Salam

La Asociación senegalesa Subulu Salam, constituida en 2004 y que aglutina a casi 200 personas, ha conseguido que, desde el año 2009 hasta la actualidad, su máximo representante espiritual se acerque hasta Bilbao para conocer y evaluar el trabajo realizado, abrir nuevos proyectos de cooperación y dar a conocer entre la ciudadanía su vivencia religiosa, con el fin de proyectar el carácter pacífico y productivo de las personas que profesan su misma creencia.

La población senegalesa en Bilbao, predominantemente masculina, asciende a un total de 737 personas empadronadas en la Villa a fecha 1 de enero de 2017, lo que supone el 2’8% del total de la población extranjera en el municipio.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO