contador web

PAÍS VASCO | "MOVILIDAD COMPARTIDA"

Bilbao celebra la Semana Europea de la Movilidad

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 15/09/2017

Bilbao participa por decimooctavo año consecutivo en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre.

campaña
Bilbao
Ayuntamiento
movilidad

Alfonso Gil, Teniente Alcalde y Concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad

Durante una semana se anima a las autoridades europeas a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a los ciudadanos a probar alternativas al uso del coche.

Desde su lanzamiento en 2000, la repercusión de la Semana Europea de la Movilidad ha aumentado de manera constante, tanto en Europa como en el resto del mundo.

Cada edición se centra en un tema particular relacionado con la movilidad sostenible. Así, el tema de este año es "Movilidad limpia, compartida e inteligente". Desde la Unión Europea se insta a fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios.

El Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado una serie de actividades, que tendrán lugar en El Arenal, en la Campa de Basarrate (Santutxu) y en la calle Rodríguez Arias, donde se va a celebrar el Día de "¡Bilbao, sin mi coche!" el 22 de septiembre. Además, el domingo 17, tendrá lugar el tradicional Paseo Popular en Bicicleta (La Peña-Rekalde-Arenal).

En 2016, la Campaña batió el récord de participación: 2.427 pueblos y ciudades de 51 países, organizaron actividades durante la semana. Más de la mitad de los pueblos y ciudades participantes aplicaron más de siete mil medidas permanentes, centradas principalmente en la gestión de la movilidad, la accesibilidad y en infraestructuras nuevas y mejoradas para bicicletas.

La semana culmina con el Día Sin Coches, en el que los pueblos y ciudades participantes reservan una o varias zonas exclusivamente para el uso de peatones, ciclistas y transporte público, durante todo un día. En 2016, 953 ciudades organizaron esta jornada.

Movilidad Compartida

El Ayuntamiento de Bilbao ha desarrollado dos iniciativas de movilidad compartida:

- Bilbon Bizi: Durante la Semana Europea de la Movilidad Bilbao 2017, se pondrá a disposición de la ciudadanía una quincena de bicicletas eléctricas para su uso gratuito y su valoración.

El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao tiene como objetivo integrar este servicio en Bilbon Bizi en 2018.

- Caminos Escolares: La mayoría del alumnado de los colegios bilbaínos reside a una distancia razonable para ir caminando al centro. Por ello, desde el Ayuntamiento de Bilbao se está promoviendo la creación de una serie de Caminos Escolares, en colaboración con las asociaciones de madres y padres de Bilbao.

Los objetivos de los proyectos de caminos escolares son construir un entorno amigable que garantice el acceso de los alumnos a los colegios con las máximas condiciones de seguridad y confort, potenciar la autonomía de los niños en sus trayectos cotidianos y su participación, mejorar la salud de todos, el entorno y fomentar hábitos saludables como el desplazamiento en bicicleta y a pie de niños y residentes.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar