Urkullu apela a la movilidad entre Comunidades para el 15 de junio

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se marca como objetivo que haya movilidad entre Euskadi, Navarra, Cantabria y La Rioja para el 15 de junio y que él vinculará a "la apertura transfronteriza".
Sonia Alfonso Sánchez
España
08.06.2020
Compartir:

Urkullu considera que esta apertura contribuirá a "relanzar la actividad en un momento clave para el comercio, turismo, logística y exportaciones". Estas declaraciones las ha hecho en el marco de la décimotercera videoconferencia de presidentes autonómicos con Sánchez, que se ha celebrado este domingo, en vísperas de que la Comunidad Autónoma Vasca entre en Fase 3 de desescalada, después de haber registrado la pasada semana el primer día "cero cero", es decir, "cero positivos y cero personas fallecidas".

La evolución a la Fase 3, por la que Urkullu recupera la gobernanza plena y la capacidad de gestión y regulación de todas las medidas que se aplicarán en Euskadi en esta nueva etapa de desconfinamiento, supondrá que los vascos podrán moverse por los tres Territorios Históricos, pero no a comunidades limítrofes ni se podrá pasar la frontera hacia Aquitania, como había solicitado al Gobierno de Sánchez.

Por ello, el Lehendakari ha subrayado, que desde hoy, se recupera la movilidad dentro de Euskadi y que el siguiente paso "tiene que ser la movilidad entre Comunidades colindantes que se hallen en la misma Fase". "Apelo, en línea con lo declarado el pasado domingo, y no voy a referirme a nada de lo sucedido, a adelantar este paso que muchas personas, familias y negocios están demandando", ha añadido.

De esta forma, ha aludido al hecho de que en la pasada videoconferencia de presidentes autonómicos, Pedro Sánchez ofreciera la posibilidad de que, en la Fase 3 de desescalada, se permitiera la movilidad entre comunidades limítrofes que se encuentran en el mismo estadio de desconfinamiento, siempre que se consensuara entre sus máximos representantes. Esta idea fue respaldada posteriormente por el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, pero rechazada, después, por el Responsable de Sanidad, Salvador Illa.

Iñigo Urkullu ayer se ha dirigido a los Presidentes de Cantabria, La Rioja y Navarra, Miguel Ángel Revilla, Concha Andreu y María Chivite, respectivamente, para expresarles su deseo de que puedan acordar la movilidad entre sus respectivas comunidades con Euskadi para el 15 de junio.

El Lehendakari solicitó por carta al Presidente del Gobierno español y al Primer Ministro francés, Edouard Phillipe, el pasado 28 de mayo, que ampliara la movilidad transfronteriza de los habitantes de la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania en supuestos como las relaciones familiares, socioeconómicas y sanitarias. Petición en la que volvió a insistir en la reunión del pasado 31 de mayo.

Situación en Euskadi

En la videoconferencia de este domingo, Urkullu se ha referido también a la situación sanitaria y asistencial en Euskadi. Ha mostrado su compromiso con "seguir apoyando al sistema sanitario y a sus profesionales". Su Gobierno también contribuirá "en los esfuerzos" de centros tecnológicos y empresas por la investigación en vacunas, así como en la investigación de terapia con plasma para personas enfermas de coronavirus, en cuyo proyecto europeo participa el Servicio Vasco de Salud.

Retorno a las aulas

En materia de educación, Iñigo Urkullu ha destacado que el retorno a la actividad presencial en las aulas se ha ido produciendo con normalidad y además, se ha iniciado en Euskadi el "verano cultural", con la apertura progresiva de Museos, Bibliotecas y Centros Culturales.

El Lehendakari ha subrayado que este lunes la Comunidad Autónoma Vasca ya entra en la Fase 3 y lo hará "combinando la apertura de nuevas actividades con la llamada y ruego insistente a la prudencia y el rigor en el comportamiento personal, familiar y social en nuestras relaciones interpersonales y colectivas". Por ello, ha asegurado que de momento, no se abrirán la actividad de discotecas y bares de ocio nocturno.

Mascarillas

El Lehendakari también ha querido reiterar la necesidad de uso de medidas de protección individual y especialmente, la higiene, el distanciamiento y las mascarillas. Respecto a estas últimas, ha insistido en la exención del IVA en mascarillas higiénicas y quirúrgicas dispensadas para los colectivos reconocidos en farmacias, así como en la moratoria del artículo 8 del Real Decreto-Ley 15/2020, que recoge la aplicación del tipo 0% del IVA a las entregas de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19, con el fin de seguir planificando, a medio y largo plazo, "el suministro indispensable".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO