Medidas del Plan Bilbao Aurrera

El Plan Bilbao Aurrera ha sido suscrito por todos los partidos políticos del Consistorio el pasado 8 de mayo, para hacer frente a los efectos del COVID-19 en la ciudad.
Sonia Alfonso Sánchez
España
29.05.2020
Compartir:

Se trata de los incentivos fiscales a las empresas, un abanico de reducciones y bonificaciones en impuestos y tasas, que tendrá un impacto económico de menor ingreso de 3 millones de euros. Este primer paquete de ventajas fiscales va acompañado de otras medidas para la reactivación económica y del empleo, con 11,4 millones de euros; iniciativas para la reactivación social con 2,2 millones y acciones culturales con 1,3 millones. En total 15 millones de euros procedentes de las arcas del Ayuntamiento de Bilbao para el Plan Bilbao Aurrera.

Medidas fiscales

Las reducciones y bonificaciones extraordinarias de las que se dará cuenta en el próximo Pleno para su implementación inmediata son:

-Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras: reducción transitoria hasta final de año del tipo impositivo actual, pasando a ser del 3,5 % para los expedientes de construcción en general y del 2% para las obras de habilitación de locales para el ejercicio de actividades económicas.

– Tasa de Licencia de Obras: reducción transitoria hasta final de año de las tarifas para el cálculo de esta tasa. El tipo a aplicar será el 19,5% tanto en la tarifa general como en la preferente y en particular; reducción del 12,5% de la tarifa general contemplada en las Tasas por Prestación de Servicios por Obras, Actuaciones Urbanísticas u Otros Servicios Técnicos, excepto cuando se trate de licencias para obras mayores; reducción del 19,5% en la tarifa preferente contamplada en las Tasas por Prestación de Servicios por Obras, Actuaciones Urbanísticas u Otros Servicios Técnicos cuando se trate de obras de rehabilitación, reforma o acondicionamiento de locales para el ejercicio de actividades empresariales o profesionales en el local por parte del dueño de la obra y así se acredite.

– Tasa por la Prestación de Servicios por Actividades e Instalaciones y Apertura y Establecimiento de Locales: la reducción transitoria hasta final de año será del 29,5%.

– Tasa por Utilización Privativa y Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal (mesas, veladores, sillas, carpas, macetas sombrillas): bonificación del 75% de la tasa anual.

– Tasa por Utilización Privativa y Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal (escaparates, vitrinas, portadas decorativas, toldos y marquesinas): bonificación del 75% de la tasa anual.

– Tasa por uso de licencia de Autotaxi: exclusión total del pago de la misma durante el ejercicio 2020.

– Tasa de basuras: bonificación del 95% para las empresas afectadas por el estado de alarma.

– Aplazamiento sin intereses de las deudas tributarias de las empresas siempre que se abonen durante el ejercicio 2020.

Además de estas medidas, recordar que en Bilbao existe la figura del Pago a la Carta, que permite los pagos en cómodos plazos (IBI, IMpuesto sobre Vehículos, IAE, Tasa de Alcantarillado, Tasa por Ocupación Temporal de Vía Pública, Tarjeta OTA y Autotaxi), con flexibilidad total, a elección del contribuyente a lo largo del periodo impositivo sin cobro de intereses de demora.

– 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO