Medidas Ayuntamiento de Bilbao a partir del 11 de mayo

El Ayuntamiento de Bilbao presenta las medidas en el ámbito de la movilidad y reapertura de terrazas que se aplicarán a partir del 11 de mayo, coincidiendo con la Fase 1 de desescalada.
Sonia Alfonso Sánchez
España
11.05.2020
Compartir:

El objetivo de estas medidas es mejorar la convivencia de todos los modos de transporte y desplazamiento, especialmente los más sostenibles y saludables, como son la movilidad ciclista y la peatonal.

BilbaoBizi

A partir de hoy se restablece el servicio con unas condiciones de uso temporales y de acuerdo a las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Las bicicletas solo podrán utilizarse para realizar tareas esenciales, y el horario de funcionamiento será de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas para alquilar las bicicletas y hasta las 20:30 horas para devolverlas. El tiempo máximo de uso continuado será de 30 minutos.

Será obligatorio el uso de guantes y mascarilla.

Desde el 9 de mayo se han colocado bicicletas en los puntos de préstamo para efectuar la recarga de baterías pero no están operativas, no se podrán alquilar.

La Oficina de Atención al Público permanecerá cerrada, por lo que no se darán nuevas altas.Toda la información se realizará a través del teléfono 94 656 49 05, en bilbaobizi@bilbao.eus y en la app.

Bilbobus

Si hasta ahora solo 5 líneas circulaban al 100% (las que pasaban por los hospitales; L38-L57-L58-L85-A9), en esta nueva fase serán otras 6 las que ofrecerán este servicio completo (L18-L30-L48-L56-L77-A6).

El servicio Gautxori continúa suspendido.

Para evitar que nadie se quede sin viajar por problemas de aforo, Bilbobus dispone de unidades de refuerzo por la ciudad para completar el trayecto de los vehículos que no puedan recoger más pasajeros. 

El uso de mascarillas es obligatorio, solo se acepta el pago con la tarjeta Barik y únicamente se permite el acceso por las puertas de en medio y de detrás.

Ascensores, funicular

Se mantienen operativos, las 24 horas del día, los 44 ascensores municipales y el Funicular de Artxanda, con un aforo permitido del 50% y frecuencia habitual. 

Es obligatorio el uso de mascarilla. 

Las 20 rampas o escaleras mecánicas que hay en 5 localizaciones de la ciudad están plenamente habilitadas, con la única limitación del distanciamiento físico de dos metros, exigible en el espacio público por las autoridades sanitarias.

Taxi

Obligatorio viajar con mascarilla, no ocupar el asiento de copiloto y ocupar dos personas por fila (existen taxis de tres filas).

OTA

El horario será de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas por las mañanas y de 15:00 a 20:00 horas por las tardes. Los sábados será de 09:00 a 13:30 horas en las zonas 1, 2, 3, 4 y 10.

Para extremar las medidas de seguridad e higiene, se recomienda el uso de la app (BilbaoPark) y utilizar la tarjeta para proceder al pago.

Para cualquier consulta llamar al teléfono 94. 470 10 47 o acudir a la OAC en la calle Lersundi 5.

Semáforos 

Con el fin de reducir aglomeraciones y facilitar el desplazamiento de las personas, el Ayuntamiento de Bilbao ha establecido 13 zonas en todos los distritos de la Villa donde se ha priorizado el desplazamiento peatonal.

Han comenzado a ampliar los tiempos de verde peatonal en más de 50 pasos de cebra semaforizados. 

Bilbao 30

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido iniciar los trabajos y trámites para extender a toda su trama urbana el límite de velocidad de circulación a 30 kilómetros por hora, que actualmente se encuentra en vigor en el 87% de las vías de la ciudad.

Bilbao se convierte así en la primera ciudad del mundo de más de 300 habitantes que aplica en el 100% de sus calles una medida que ha conseguido calmar el tráfico, cambiar los hábitos de conducción y reducir la presión medioambiental, tanto del aire como acústica.

Reapertura de terrazas

Se trata de una serie de medidas excepcionales y temporales que tratan de paliar la situación de quebranto económico que la crisis sanitaria está acarreando  al sector hostelero.

Fase 1. Apertura de terrazas con el 50% del mobiliario autorizado

En esta fase que ha comenzado hoy, podrán montar terrazas todos aquellos establecimientos que tengan, a día de hoy, una autorización en vigor. 

Además, en el caso de tener autorizado un número impar de mesas, la aplicación del 50% se entenderá al alza. Es decir, si tiene autorizadas tres mesas, podrá montar dos.

El montaje deberá respetar la distancia mínima entre mesas y sus correspondientes sillas de dos metros. En el caso de que esto provoque que se exceda la superficie de terraza autorizada, no habrá que solicitar ampliación de la misma, ya que esta ocupación se entiende como autorizada.

No se autorizarán nuevas terrazas en esta fase, ni ampliaciones de superficie; aunque sí se podrán presentar solicitudes de nuevas instalaciones o de ampliación de la superficie destinadas a ellas.

Respecto a la instalación de terrazas en aceras de anchura no superior a 4 metros se valorará su viabilidad (previa solicitud al Ayuntamiento) a lo largo de esta fase; dejando abierta la posibilidad de adoptar medidas diferentes para el resto de fases de la desescalada.

Fase 2 y Fase 3

Podrá solicitar terraza cualquier establecimiento hostelero que así lo desee, incluso aquellos a los que se les hubiera denegado previamente o aquellos otros que disponen de terraza únicamente durante Aste Nagusia. 

Del mismo modo, se podrá solicitar ampliaciones de la huella de las terrazas ya autorizadas.

En aceras de anchura no superior a los 4 metros, una vez analizada la viabilidad de la terraza (a lo largo de la Fase 1), se podrán adoptar medidas complementarias para posibilitar el tránsito peatonal seguro, así como la convivencia de la terraza con las colas del establecimiento hostelero y los comercios colindantes.

Consideraciones a tener en cuenta

No será compatible la autorización de terraza con barras exteriores, baldas y los bancos en los retranqueos del propio establecimiento. En caso de tener estos elementos, deberán adoptarse las medidas para que queden claramente inutilizados, en caso contrario, se revocará o no se concederá la autorización de la terraza.

No se modificarán los horarios de funcionamiento de la terraza actualmente vigentes.

La vigencia de las medidas extraordinarias adoptadas se prolongará mientras dure la situación excepcional. Y, en cualquier caso, el Ayuntamiento podrá prorrogarlas teniendo en cuenta la situación económica del sector hostelero.

Limitaciones en algunas calles y zonas

En las Plazas Nueva y Unamuno, la Plazuela de Santiago, Casco Viejo y las calles María Muñoz, Ledesma, Berástegui, Diputación y Egaña no habrá posibilidad de ampliar la superficie de las terrazas ya que son entornos relativamente pequeños y los establecimientos son adyacentes unos a otros, lo que genera falta de espacio incompatible con el mantenimiento de la distancia de seguridad.

En los casos particulares en que las condiciones de espacio lo permitan, se podría variar la relación mesa/silla de las unidades cuadriculares.

En las calles como Gran Vía, Doctor Areilza, Sabino Arana, Lutxana y similares, que tuvieran ancho suficiente para la ampliación de la huella de terraza, las peticiones se estudiarán de manera individualizada.

En los entornos de Colón de Larreátegui, Alameda Mazarredo, Alameda Urquijo, Iparraguirre, García Rivero, y Licenciado Poza, las terrazas conviven muy próximas unas a otras, pero se estudiará de forma individualizada también la ocupación de la calzada, tal y como ocurre en Aste Nagusia.

 

 

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO