contador web

PAÍS VASCO | POLÍTICA DE COMPETENCIAS EN EUSKADI

El PSE-EE reivindica transferencia de competencias para Euskadi

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 22/07/2017

Eneko Andueza, en una entrevista concedida a Europa Press, ha asegurado que su partido "reivindicará hasta el final" la transferencia a Euskadi de la gestión económica de la Seguridad Social.

PP
Cataluña
reforma
Constitución
PNV
Euskadi
Cupo
competencias
PSE-EE
transferencias
Andueza

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza

Junto con dicha transferencia también van a solicitar la de prisiones. Seguridad Social y prisiones son competencias que asumirá el Departamento de Trabajo y Justicia, gestionado por los socialistas.

El Secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha manifestado que al PSE-EE le produce " una tremenda tranquilidad" que " la hoja de ruta" de los jeltzales " no coincida al cien por cien" con los postulados del Presidente del Gipuzko Buru Batzar ( GBB), Joseba Egibar, y hayan " cerrado la vía catalana" con su acuerdo de coalición con los socialistas.

El dirigente de los socialistas vascos ha afirmado que irán " a por todas" para conseguir el traspaso de las competencias de prisiones y de la gestión económica de la Seguridad Social, sin romper la Caja Única " por convencimiento" y porque son " leales" a los pactos que suscriben, en alusión al acuerdo de gobierno con PNV. " Espero y deseo que a lo largo de esta legislatura podamos decir que el cumplimiento y ese traspaso de competencias es efectivo", ha añadido.

Tras señalar que el PSE-EE lleva " muchos años" reclamando estas transferencias, ha destacado que será " un firme aliado" del PNV en su reivindicación, e " incluso en la gestión" porque dependerá de una " consejería socialista" en alusión a la de Trabajo y Justicia, que dirige María Jesús San José. " Estamos perfectamente preparados para asumirlas", ha subrayado.

A su juicio, se trata de " algo perfectamente legal" que está establecido en el Estatuto de Gernika y que redundará en una mejor aplicación de estas competencias.

" Nos tranquiliza mucho que el PNV, a través del acuerdo que tiene con el PSE-EE, haya cerrado la vía catalana y esté abierto a buscar soluciones, no sólo para Cataluña, sino para el resto de España", ha manifestado.

Euskadi, " una nación, pero no un Estado"

Andueza ha subrayado que, tal como defiende Pedro Sánchez, " Euskadi es una nación, pero no un Estado", como también " lo pueden ser Cataluña, Andalucía o Extremadura, con sus particularidades y sus diferencias".

" Y el hecho de que se reconozcan, no es nada que sea negativo, sino todo lo contrario".

Eneko Andueza cree que el PNV " tiene mucho que decir y que aportar" en una posible reforma constitucional que el PSOE pretende que se aborde en una subcomisión en el Congreso de los Diputados, a partir de septiembre.

Ha considerado " positivo " que ambas formaciones coincidan en abordar una modificación del modelo territorial del Estado para profundizar en la plurinacionalidad. " El hecho de que eso quede reflejado en una Constitución, creo que es algo muy positivo. Ese reconocimiento se ajusta a una realidad que es evidente y objetiva en este país", ha aseverado.

" El PP sigue cerrado en su inmovilismo"

El dirigente socialista ha afirmado que " parece que el único que nos se da cuenta de esa necesidad y del hecho de tener que dar pasos es el PP, que sigue cerrado en su inmovilismo y lo único que hace es alimentar que las posiciones se enroquen".

" Los socialistas lo que estamos poniendo encima de la mesa es una solución política a todo esto", ha apuntado.

Por último, ha comentado que no cree que " haya problemas" para que el PSOE apoye en las Cortes Generales la Ley Quinquenal de Cupo, porque es algo que los socialistas " han apoyado estando en el gobierno o en la oposición".

" Y, en este caso, no va a ser diferente", ha concluido.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar