PAÍS VASCO | POLÍTICA DE COMPETENCIAS EN EUSKADI

El PSE-EE reivindica transferencia de competencias para Euskadi

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 22/07/2017

Eneko Andueza, en una entrevista concedida a Europa Press, ha asegurado que su partido "reivindicará hasta el final" la transferencia a Euskadi de la gestión económica de la Seguridad Social.

PP
Cataluña
reforma
Constitución
PNV
Euskadi
Cupo
competencias
PSE-EE
transferencias
Andueza

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza

Junto con dicha transferencia también van a solicitar la de prisiones. Seguridad Social y prisiones son competencias que asumirá el Departamento de Trabajo y Justicia, gestionado por los socialistas.

El Secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha manifestado que al PSE-EE le produce " una tremenda tranquilidad" que " la hoja de ruta" de los jeltzales " no coincida al cien por cien" con los postulados del Presidente del Gipuzko Buru Batzar ( GBB), Joseba Egibar, y hayan " cerrado la vía catalana" con su acuerdo de coalición con los socialistas.

El dirigente de los socialistas vascos ha afirmado que irán " a por todas" para conseguir el traspaso de las competencias de prisiones y de la gestión económica de la Seguridad Social, sin romper la Caja Única " por convencimiento" y porque son " leales" a los pactos que suscriben, en alusión al acuerdo de gobierno con PNV. " Espero y deseo que a lo largo de esta legislatura podamos decir que el cumplimiento y ese traspaso de competencias es efectivo", ha añadido.

Tras señalar que el PSE-EE lleva " muchos años" reclamando estas transferencias, ha destacado que será " un firme aliado" del PNV en su reivindicación, e " incluso en la gestión" porque dependerá de una " consejería socialista" en alusión a la de Trabajo y Justicia, que dirige María Jesús San José. " Estamos perfectamente preparados para asumirlas", ha subrayado.

A su juicio, se trata de " algo perfectamente legal" que está establecido en el Estatuto de Gernika y que redundará en una mejor aplicación de estas competencias.

" Nos tranquiliza mucho que el PNV, a través del acuerdo que tiene con el PSE-EE, haya cerrado la vía catalana y esté abierto a buscar soluciones, no sólo para Cataluña, sino para el resto de España", ha manifestado.

Euskadi, " una nación, pero no un Estado"

Andueza ha subrayado que, tal como defiende Pedro Sánchez, " Euskadi es una nación, pero no un Estado", como también " lo pueden ser Cataluña, Andalucía o Extremadura, con sus particularidades y sus diferencias".

" Y el hecho de que se reconozcan, no es nada que sea negativo, sino todo lo contrario".

Eneko Andueza cree que el PNV " tiene mucho que decir y que aportar" en una posible reforma constitucional que el PSOE pretende que se aborde en una subcomisión en el Congreso de los Diputados, a partir de septiembre.

Ha considerado " positivo " que ambas formaciones coincidan en abordar una modificación del modelo territorial del Estado para profundizar en la plurinacionalidad. " El hecho de que eso quede reflejado en una Constitución, creo que es algo muy positivo. Ese reconocimiento se ajusta a una realidad que es evidente y objetiva en este país", ha aseverado.

" El PP sigue cerrado en su inmovilismo"

El dirigente socialista ha afirmado que " parece que el único que nos se da cuenta de esa necesidad y del hecho de tener que dar pasos es el PP, que sigue cerrado en su inmovilismo y lo único que hace es alimentar que las posiciones se enroquen".

" Los socialistas lo que estamos poniendo encima de la mesa es una solución política a todo esto", ha apuntado.

Por último, ha comentado que no cree que " haya problemas" para que el PSOE apoye en las Cortes Generales la Ley Quinquenal de Cupo, porque es algo que los socialistas " han apoyado estando en el gobierno o en la oposición".

" Y, en este caso, no va a ser diferente", ha concluido.




TAMBIÉN EN:
flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar