contador web

PAÍS VASCO | ENCOMIENDA DE GESTIÓN

Aprobado el primer proceso selectivo unificado de Policía Local de Euskadi

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 17/06/2017

El Consejo Rector de Arkaute, presidido por la Consejera de Seguridad, ha aprobado el 15 de junio, el convenio de encomienda de gestión para el primer proceso selectivo unificado de Policía Local

Policía
selección
acuerdo
ayuntamientos
Euskadi
BeltrándeHeredia
gestión
convenio
pruebas
unificación
encomienda

Reunión con Estefanía Beltrán de Heredia

A dicho convenio se podrán sumar los ayuntamientos que lo deseen. En la misma reunión, se han ratificado las bases específicas para cubrir las vacantes de Policía Local de los Ayuntamientos que de manera voluntaria y desde el pleno respeto a la autonomía municipal, suscribirán el convenio.

Por el momento, son nueve los Ayuntamientos vascos que se han interesado por esta fórmula para seleccionar y formar a agentes de la Policía Local y para dar estabilidad a las plantillas.

La iniciativa que ha sido puesta en marcha por el Departamento de Seguridad, en colaboración con EUDEL, ha sido planteada por los propios Ayuntamientos en el grupo de selección y formación de la Policía Local, persigue simplificar y unificar la selección de la Policía Local, aplicando el mismo perfil de selección, resolviendo los problemas de sobrecostes y en aras de una mejor eficiencia administrativa.

La dificultad que genera en el ámbito local la realización de los procesos selectivos para el ingreso en la Categoría de Agente de la Escala Básica de Policía Local, derivados de la complejidad de su gestión material y de los costes económicos generados a la entidad convocante, así como la carencia de personal especializado para llevar adelante este tipo de procesos, han sido determinantes para que el Departamento de Seguridad, a través de la Academia Vasca de Policía y Emergencias y de la Dirección de Coordinación de Seguridad, con la colaboración de EUDEL, haya articulado un convenio de encomienda.

Encomienda de gestión

Esta fórmula jurídica posibilita que los Ayuntamientos, únicos titulares de la competencia de la selección de personal y de la correspondiente aprobación y publicación de la convocatoria, encomienden a la Academia la realización del proceso selectivo y unificado, ajustándose a unas bases que previamente se han consensuado. De forma previa, los Ayuntamientos deberán aprobar y publicar la Oferta Pública de Empleo donde se concrete el número de plazas a convocar.

Aplicar el mismo perfil selectivo, unificar las características de los procesos selectivos, resolver los problemas de sobrecostes derivados de la fuga de aspirantes que participan en varios procesos selectivos simultáneamente, evitar la generación de vacantes durante el proceso selectivo y reducir el coste de celebración de los procesos, son algunas de las ventajas que se recogen en el convenio de encomienda de gestión aprobado.

" Con la aprobación de este convenio ofrecemos un marco común de actuación para llevar a cabo un proceso selectivo unificado y que sea aplicable a las entidades locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que voluntariamente y en ejercicio de su autonomía local, se adhieran al mismo", ha indicado la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Tanto en la encomienda como en las bases, los Ayuntamientos que suscriban los convenios, podrán determinar los requisitos a exigir a las personas aspirantes. Entre ellos, el nivel de perfil lingüístico y los tipos de permisos de conducción.

El sistema de selección será el de concurso-oposición libre que consistirá en una prueba tipo test, un psicotécnico para evaluar las aptitudes y otra dirigida a evaluar la personalidad. Asímismo, se realizarán pruebas físicas y una entrevista personal. En la parte de concurso, se valorarán los servicios prestados en Cuerpos de Policía Local.

El conocimiento del Euskera será valorado como mérito respecto de aquellas personas que hayan acreditado un conocimiento del Euskera superior al perfil lingüístico requerido al de la plaza a la que finalmente opten.

Con posterioridad, las personas seleccionadas serán nombradas funcionarios y funcionarias en prácticas y realizarán un curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias y un periodo de prácticas que no podrá exceder de 30 meses.

La aprobación de la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado, prevista para el próximo mes de julio, posibilitará que nuevas corporaciones locales vascas puedan incorporarse a este proceso.

Al haber sido recibidas peticiones en tal sentido, los plazos de puesta en marcha del proceso serán ligeramente retrasados para facilitar el mayor número de incorporaciones.

Para ello, la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco a inicios del mes de septiembre, momento en que se abrirá el plazo de solicitudes, con la previsión de realizar las pruebas selectivas durante el mes de noviembre y el curso de formación en el mes de enero de 2018.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar