Expertos en Ciencias Forenses se reúnen en Bilbao

La Ertzaintza ha organizado un encuentro entre expertos integrados en el ENFSI, red europea de laboratorios de ciencias forenses, del 30 de mayo al 2 de junio, en el Hotel Mercure de Bilbao.
Sonia Alfonso Sánchez
España
01.06.2017
Compartir:

El Grupo de Trabajo del ENFSI está especializado en la escena del crimen. En total, 60 profesionales de organizaciones policiales y forenses de toda Europa, trabajarán y compartirán conocimientos sobre esta materia. Son 28 países europeos asociados y en esta ocasión se suman además, expertos de otras naciones no integradas en el ENFSI como Thailandia.

El acto de inauguración de esta reunión era presidido por Josu Mayor, Intendente Jefe de la Policía Cintífica de la Ertzaintza. El martes 30 de mayo, el Jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa y el Jefe de División de Investigación Criminal, José María Yurrebaso, recibieron al Presidente del Grupo de Trabajo, el portugués Fernando Viegas. El viernes 2 de junio, a la finalización del evento, los dos mandos de la Ertzaintza y el Presidente del Grupo se reunirán de nuevo para hacer balance de las jornadas.

Las sesiones de trabajo incluyen la exposición y discusión de ponencias científicas y sesiones prácticas. En concreto, se abordará el tratamiento de la escena de algunos crímenes, como por ejemplo, el Caso Mónica, de Noruega o el Caso Cold, de Gran Bretaña. También se realizarán talleres prácticos sobre diversas áreas de la inspección ocular y recogida de evidencias: pintura y cristales, ADN, huellas y juegos de rol.

Una parte de las jornadas se dedicará al campo de la identificación de víctimas en grandes desastres como atentados terroristas u otras catástrofes y que en inglés se denomina DVI (Disaster Victims Identification). Este Grupo de Trabajo también estudiará durante estas jornadas el proceso para que sus integrantes acrediten en el año 2020 la norma de calidad ISO 21043, un protocolo que actualmente se encuentra en fase de borrador.

ENFSI

ENFSI ( European Network of Forensic Science Institutes) es un organismo que coordina a 64 laboratorios forenses y policiales de 36 países europeos. La Ertzaintza es miembro de esta red desde 2006, tras certificar el nivel técnico de su Policía Científica y el grado de desarrollo de sus laboratorios, procedimientos y protocolos de trabajo. El año pasado, la Ertzaintza organizó, también en Bilbao, la reunión anual de este foro. Asimismo, este año ha participado en Berlín en el encuentro anual, en el que entre otros asuntos, se ha abordado la puesta en marcha para el año 2020 de un Espacio Europeo de la Ciencia Forense.

El propósito del ENFSI, organismo reconocido a nivel mundial, es compartir conocimiento, intercambiar experiencias, llegar a acuerdos en el campo de la ciencia forense, animando a todos los laboratorios a cumplir con las mejores prácticas y stándares internacionales, para asegurar la calidad y la competencia estableciendo diferentes grupos de trabajo , constituídos en función de sus especialidades: ADN, documentos, drogas, explosivos, huellas dactilares, armas de fuego, investigación de incendios y explosiones, tecnologías de la información forense, análisis de audio, grafística, trazas, inspecciones oculares, análisis pinturas y vidrio, fibras y pelos, imagen digital y análisis de plantas y suelos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO