contador web

PAÍS VASCO | 26 PROMOCIÓN DE LA ERTZAINTZA

Convocatoria de las pruebas de acceso a la Ertzaintza

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 20/05/2017

El Pabellón 6 del Bilbao Exhibition Centre ( BEC) de Barakaldo, ha acogido esta mañana 20 de mayo, a las 8:15 horas, las primeras pruebas de selección para acceder a la Ertzaintza.

resultados
Ertzaintza
BEC
convocatoria
examen
aspirantes

Convocatoria 26 Promoción de la Ertzaintza

Las 1.817 personas que se han presentado a la convocatoria han sido 452 mujeres y 1.365 hombres. Se constata un aumento en la participación del número de mujeres. Por territorios, Bizkaia ha presentado un 59'9% de aspirantes; 13'3% en Álava y 23'4% en Gipuzkoa.

A las 8:55 horas ha tenido lugar la primera prueba, el test psicotécnico. Después de esta prueba de aptitud, llegó la prueba de contenidos. Luego, ha tenido un descanso de 15 minutos y han realizado, por último, el test de personalidad.

Las pruebas psicotécnica, de contenidos y el test de personalidad son eliminatorios.

Una vez superados los primeros exámenes, se realizarán las siguientes pruebas que figuran en la convocatoria. Entre ellas, las físicas y la entrevista personal. Tienen previsto a finales del mes de julio acabar con todas las pruebas. En cualquier caso, las personas que aprueben la oposición y accedan a una de las 250 plazas, deberán realizar el curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, en Arkaute, que tiene carácter obligatorio y eliminatorio. El ingreso en esta Academia podría ser a partir de octubre.

Con la realización de los exámenes a los aspirantes a la 26 Promoción, se busca mantener la plantilla de la Ertzaintza en los 8.000 ertzainas acordados en la Junta de Seguridad, al tiempo que se aborda la renovación generacional de la Ertzaintza.

Ambiente tranquilo

El ambiente que se respiraba en el Pabellón 6 del BEC era sorprendentemente tranquilo y distendido. Durante el descanso, los aspirantes han tenido tiempo para comer, ir al baño o intercambiar impresiones.

La motivación para acudir a la convocatoria de las personas allí congregadas, era mayoritariamente "vocacional", pero ello no ha obstado para que hayan pasado " los nervios hasta que te desbloqueas", como ha manifestado Ana, una de las aspirantes. Iván, por su parte, ha expresado su preocupación al disponer, según él, " de muy poco tiempo y sin poder leer". Otro aspirante, Sergio, se ha mostrado más optimista y cree que el examen, hasta ese momento, le había salido "bien en un 80%".

Primeros resultados

Ya se tienen los resultados de las dos primeras pruebas. Finalmente, 492 aspirantes ( 116 mujeres y 376 hombres) han aprobado los dos primeros exámenes. En la primera prueba, 903 aspirantes ( 219 mujeres y 684 hombres) han aprobado mientras que en la segunda prueba han aprobado los 492 aspirantes antes mencionados.

El próximo miércoles 24 de mayo, se ofrecerán los resultados de la tercera prueba realizada hoy, sábado 20 de mayo.




TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar