Balance sobre empleo y desempleo en Euskadi 2017

El Observatorio Laboral de FEDEA acaba de presentar su informe trimestral sobre empleo y desempleo en Euskadi en 2017.
Sonia Alfonso Sánchez
España
08.05.2017
Compartir:

En primer lugar, se hace un balance del cambio en el número de activos ( ocupados y desempleados) e inactivos en los últimos 12 meses.

En segundo lugar, el informe se centra en el colectivo de ocupados y analiza los cambios en cuanto a su distribución por género, edad, nivel educativo, y otros factores del empleo, como sector de actividad, tipo de contrato y tipo de jornada.

En tercer lugar, dicho informe aborda los cambios en la distribución de los desempleados en estos últimos 12 meses, así como desde el inicio de la crisis.

Cambios en la población en relación a la actividad

Euskadi, en los últimos 12 meses, presenta como balance un aumento de la población de adultos ( mayores de 16 años) de 8.300 personas, una disminución en los ocupados en 2.325, una disminución en los desempleados en 17.175 y un aumento en los inactivos en unas 20 personas. Este aumento puede deberse a los siguientes factores:

el envejecimiento de la población provoca que entren cada vez menos personas al colectivo de adultos y que salgan cada vez más a la inactividad por entrar en la edad de la jubilación.

personas ocupadas o desempleadas pueden tomar la decisión de jubilarse de forma anticipada o entrar en una situación de pre-jubilación.

personas desempleadas desanimadas que dejan de buscar empleo.

personas que transitan a la inactividad desde el empleo o desde el desempleo por decisiones personales y/o familiares.

La sociedad se encontrará con problemas de escasez de mano de obra por el proceso de envejecimiento al que será ineludible hacer frente. Para evitar esto, hay que adoptar medidas que fomenten una mayor conexión de los ciudadanos con el mercado laboral. Una de estas medidas podría ser posibilitar relaciones flexibles con el empleo, tanto para jóvenes que puedan estar terminando sus estudios, para personas mayores de 65 años que puedan desear trabajar unas horas al día, o para otros colectivos que desearían trabajar pero la dificultad de conciliar la vida laboral con la familiar les obliga hoy a mantenerse inactivos.

Ocupados

Es necesario recuperar unos 100 empleos más para alcanzar los niveles de empleo que teníamos antes de la crisis.

Euskadi cuenta, en este primer trimestre de 2017, según la EPA, con unas 895 personas ocupadas, que representa el 49’26% del total de la población adulta. Se han perdido, en este año, unos 2.300 empleos.

Continúa el envejecimiento de la población ocupada en España, en la actualidad, el 48% del total de ocupados tiene más de 45 años ( 430 personas), frente a sólo el 3’6% que tienen menos de 25 años ( 32.400 trabajadores).

Sigue aumentando el nivel educativo de los ocupados en Euskadi, en este trimestre, el 56% del total de ocupados tiene estudios superiores, y esta tendencia sigue en aumento. Euskadi sigue siendo la región con mayor proporción de personas con estudios superiores entre sus ocupados.

El sector industrial sigue recuperando empleo. El sector servicios sigue siendo quien más empleo genera, ocupando a 7 de cada 100 empleados.

Desciende la tasa de temporalidad del empleo, del total de asalariados, en la actualidad, el 77% tiene un empleo indefinido, mientras que el 23% tiene un empleo temporal.

Desciende la jornada parcial, ha pasado del 19% al 18%. Dado que la jornada completa es la que mayormente demandan los ciudadanos, este dato es positivo.

Parados

Euskadi tiene en el primer trimestre de 2016, 116.900 personas desempleadas.

Las tasas de desempleo en Euskadi se sitúan en el 11’8%. Euskadi, es junto a Navarra y La Rioja, las regiones con menores tasas de desempleo. El descenso del desempleo, en el último año, se debe exclusivamente a un aumento de la población inactiva.

Aumenta sensiblemente la incidencia de mujeres en el colectivo de desempleados, que han pasado de ser el 47’8%, en el primer trimestre de 2016, hasta llegar al 52% en este trimestre.

Aumento sensible de la edad media de los desempleados en Euskadi, la incidencia de mayores de 44 años ha aumentado en estos últimos 12 meses desde el 34% hasta el 39%. Este colectivo, debido a su difícil empleabilidad, requiere de un diagnóstico preciso sobre su situación laboral y sus necesidades de formación/reorientación para su recolocación en el mercado laboral.

Aumenta sustancialmente la incidencia del desempleo de larga duración en Euskadi, que pasa del 63% al 65%.

Las mujeres mayores de 44 años y desempleadas de larga duración son posiblemente un perfil no sólo cada vez más numeroso en el colectivo de desempleados, sino también aquel que sufre mayores dificultades para encontrar un empleo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO