Juan Mari Aburto renueva como Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado comienzo esta mañana al nuevo mandato 2019-2023, con la designación de Juan Mari Aburto como Alcalde de la Villa y el nombramiento de concejales y concejalas.
Sonia Alfonso Sánchez
España
15.06.2019
Compartir:

El Pleno Constitutivo se ha iniciado a las 11:00 horas con la formación de la Mesa de Edad, integrada por las personas electas de mayor y menor edad. Tras las comprobación de las credenciales presentadas por las personas electas, se ha procedido al juramento o promesa del cargo por parte de cada una de ellas.

En este nuevo mandato 2019-2023, el Ayuntamiento de la capital vizcaína cuenta con cinco partidos políticos representados: EAJ-PNV (14 electos/as); PSE-EE (5); EH-BILDU (4); ELKARREKIN PODEMOS (3) y PP (3). Del total de 29 personas que componen la Corporación Municipal, 14 han sido elegidos por primera vez como concejales y concejalas del Ayuntamiento de Bilbao.

El acto ha concluido con la designación de Juan Mari Aburto como Alcalde de Bilbao. Posteriormente, se ha dirigido a las personas congregadas en el Salón de Plenos del Consistorio bilbaíno.

Sus palabras han estado marcadas por la emoción como se puede observar a continuación. "Os confieso que estoy tan emocionado como hace cuatro años o más si cabe. Igual hasta podéis oir los latidos del Orgullo y la Responsabilidad que supone para mí ser Alcalde de esta ciudad. Un Alcalde cercano, comprometido e ilusionado".

"15 de junio. Aniversario de la Fundación de la Villa. Una fecha inolvidable para tener la Makila de Alcalde de Bilbao".

También ha querido adquirir un compromiso con los ciudadanos y a ellos se ha dirigido, exponiendo que "renuevo mi compromiso de ser Alcalde de Bilbao, el Alcalde de todos los barrios de Bilbao, estos próximos cuatro años, los 365 días del año, las 24 horas del día. Y el año que viene, que será bisiesto, otras 24 horas extras, más".

No le han faltado los agradecimientos en su discurso y así lo ha querido expresar: "Gracias de forma especial a esas casi 72 bilbaínas y bilbaínos que con su apoyo en las urnas, el pasado 26 de mayo, quisieron avalar a este Alcalde y su equipo, el trabajo realizado en el mandato pasado". "Agradezco también a los tres pilares que me han dado la fuerza para llegar hasta aquí, tanto en los buenos como en los malos momentos: a los hombres y mujeres de mi PARTIDO, el Partido Nacionalista Vasco; al EQUIPO, con mayúsculas y a mi FAMILIA".

"También hoy nos acompañan personalidades, cargos institucionales, representantes de la sociedad civil, empresarial, comercial, universitaria, judicial, amigas, amigos, etc. También quiero daros las gracias por vuestra cercanía y colaboración sin fisuras en estos años y que espero que siga siendo tan intensa o más, a partir de hoy mismo".

"Pero no quiero cerrar el capítulo de agradecimientos sin dedicar unas palabras especiales al Grupo Socialista de Bilbao. Leales compañeros de Gobierno en el anterior mandato y que con su apoyo en el día de hoy, y en base a nuestro acuerdo de gobierno, comenzamos desde ya una intensa y espero, fructífera colaboración para sacar adelante los proyectos que necesita esta ciudad para seguir creciendo, para seguir avanzando".

"Así es, compartimos un triple objetivo: las personas, los barrios y el empleo, la actividad económica y el comercio, como base de nuestra acción de gobierno".

También se ha referido a los representantes de los grupos políticos, a los que ha querido animar a seguir trabajando por la prosperidad de la ciudad. "Tendremos que trabajar duro para responder a los retos que nos pone frente a los ojos la sociedad bilbaína: retos como reducir el paro; retos como el de la Convivencia y Cohesión Social; retos como el de la Igualdad real entre mujeres y hombres".

"Tendremos que rejuvenecer la ciudad, afrontar el reto de la bajada demográfica en las ciudades, dando oportunidades a nuestra juventud, apostando por una ciudad universitaria, que se complemente con una amplia oferta cultural, deportiva, de ocio saludable y de apoyo a los primeros proyectos de nuestros jóvenes talentos".

"Un reto más. Queremos ser una ciudad más abierta, más internacional, más atractiva…".

Por último, ha destacado la importancia de la colaboración y cooperación. "El presente y el futuro nos demandan menos confrontación y más cooperación". "Los acuerdos entre diferentes son el camino que nos pide la sociedad para avanzar"."Pediré que todos los partidos estén presentes en el Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia porque las víctimas nos lo piden y se lo debemos. Volveré a reunirles para que conozcan los pasos dados y se sumen  al Pacto Social y al Pacto por los Barrios, ya que entiendo, y así lo hemos venido escuchando en las últimas semanas, que a todos nos mueve la mejora del bienestar de todas las personas y todos los barrios de Bilbao".

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO