La UPV calificada como una de las mejores universidades jóvenes del mundo

El ranking de jóvenes universidades, Young University Ranking, coloca a la UPV/EHU entre los 150 primeros puestos.
Sonia Alfonso Sánchez
España
08.04.2017
Compartir:

El Young University Ranking goza de un amplio prestigio a la hora de medir los logros de las universidades más jóvenes, aquellas que tienen menos de 50 años de existencia, y es utilizado internacionalmente para calificar a las instituciones acedémicas de reciente creación.

El Times Higher Education es una revista semanal radicada en Londres, adscrita al periódico The Times y que se dedica a información sobre la educación superior tanto del Reino Unido como del resto del mundo. Desde 1971 hasta 2008 se publicó en formato periódico y ahora lo hace como revista.

Son varias las novedades en esta nueva edición del Times Higher Education (THE), entre ellas, que ha ampliado el listado a 200 universidades. La metodología ha sido cuidadosamente reelaborada, estableciendo como parámetros principales, la docencia, la investigación, el índice de citas en publicaciones de prestigio, la visión internacional y los recursos obtenidos por transferencia de conocimiento.

” La UPV/EHU ha consolidado su posición entre las mejores universidades jóvenes mundial reconocidas, del mismo modo que sigue manteniendo su posición entre las 500 mejores universidades dentro del ranking de Shanghái. Esta es una buena noticia porque hablamos de un espacio académico enormemente competitivo, donde la globalización está diluyendo las fronteras y el alumnado, sobre todo en los niveles avanzados de posgrados, se muestra más exigente a la hora de elegir”, explica la rectora Nekane Balluerka.

Aumenta el límite de plazas en Medicina

La Universidad del País Vasco ha aprobado en Consejo de Gobierno celebrado en Bizkaia Aretoa, los límites de las titulaciones de grado para el curso 2017-18. El número de plazas se mantiene prácticamente igual en todos los grados, con la única excepción de Medicina, que aumenta el límite de 270 a 310.

La UPV en las 86 titulaciones de grado que impartirá en el curso 2017-18, ofrecerá un total de 8.634 plazas. Al total de plazas hay que sumar las 230 que ofrecen los tres centros adscritos a la UPV, La Escuela Universitaria de Enfermería de Álava, la Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao y el Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar.

En cuanto a los másteres universitarios, para el curso 2017-18 se ofertarán 106 títulos en todas las áreas de conocimiento y un total de 3.673 plazas. El periodo de preinscripción para los másteres universitarios se ha abierto esta misma semana y se cerrará el 31 de mayo.

Araceli Garín, vicerrectora de Estudios de Grado y de Posgrado comenta que ” hemos aprobado con un altísimo nivel de consenso los límites de plazas para los estudios de grado y de posgrado que ofertaremos en el curso 2017-2018. Ha habido un incremento apreciable ( 40 plazas) en el grado de Medicina. Hay que recordar que existía, para esa titulación, una notable demanda social, así como la necesidad de formación de más especialistas ( 316 plazas de MIR en hospitales públicos vascos en 2016), a la que debíamos dar respuesta teniendo en cuenta nuestra actual capacidad docente. Del mismo modo, se han aprobado 45 plazas para el nuevo grado de Ingeniería en Automoción, que se ofertará el próximo curso y cuya recepción social ha sido todo un éxito, a la vista de que el número de preinscripciones ha triplicado la oferta. Por último, en posgrados, contamos con una oferta de más de 100 másteres, entre los que destaca el de ” Lingüística Teórica y Experimental”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO