Operación especial de tráfico para Semana Santa en el País Vasco

Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico, ha presentado, hoy viernes 7 de abril, en Bilbao, las características de la operación especial de tráfico para Semana Santa 2017.
Sonia Alfonso Sánchez
España
07.04.2017
Compartir:

Los riesgos de la velocidad inadecuada y las distracciones centran la campaña de concienciación del periodo vacacional. La Dirección de Tráfico espera una media de 469 desplazamientos por las carreteras de Euskadi durante la Semana Santa, entre 12 y 17 de abril, lo que supone un incremento de un 5% respecto a la Semana Santa del año pasado.

Entre los días 12 y 17 de abril, 200 agentes de la Ertzaintza velarán para que, en las vías principales, el tráfico sea fluído.

” La Dirección de Tráfico va a continuar con la campaña de concienciación. Conocemos los riesgos. Seamos responsables porque es importante incidir en la necesidad de no correr riesgos, que pongan en peligro la seguridad vial. Las distracciones y la velocidad inadecuada son comportamientos que entrañan mucha peligrosidad. Y son evitables. El exceso de velocidad aparece como causa principal, aunque no sea la única, en el 25% de los accidentes”, explica Sonia Díaz de Corcuera.

El año pasado, 2016, de 291.300 denuncias tramitadas, 215.790 lo fueron por superar los límites de velocidad permitidos (170.905 se registraron mediante equipos de radar fijo y 44.885 por radar móvil).

Puntos negros

Según las estimaciones, que se realizan tras analizar los datos de intensidad correspondientes a la Semana Santa del año pasado, se espera que los puntos que registren mayor intensidad de circulación sean tres:

La A-8 en el límite territorial con Cantabria, se suele registrar grandes intensidades de circulación el miércoles, víspera de Jueves Santo, por la tarde entre las 15:00 y las 21:00 horas y el Jueves Santo por la mañana entre las 9:00 y las 15:00 horas. El retorno hacia Bilbao se produce el Lunes de Pascua entre las 13:00 y las 21:00 horas, pero los últimos años no ha registrado grandes retenciones en la zona de Bizkaia.

La AP-8 en el peaje de Biriatou dirección Francia, el día más complicado solía ser el Jueves Santo, durante la mañana, pero el año pasado debido a las circunstancias especiales de controle en la frontera, las retenciones comenzaron ya el miércoles por la tarde. Legaron a los 10 kms, sobre las 18:30 horas del miércoles y se repitieron durante la mañana del jueves, superando en ambos casos el peaje de Irún. Por otra parte, el Lunes de Pascua es festivo en Francia, por lo que la circulación de vehículos sentido Donostia, suele ser también densa, tanto el viernes como el sábado.

Enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón, pueden generarse retenciones puntuales en el acceso desde la A-1 a la AP-1 al pasar de tres carriles a un único carril. Los horarios de mayor densidad de circulación suelen ser el miércoles entre las 15:00 y las 20:00 horas y el Jueves Santo entre las 8:00 y 14:30 horas. El retorno se concentra en la tarde del Lunes de Pascua pero no suele ocasionar retenciones de importancia, gracias al dispositivo especial de señalización que organiza la Dirección de Tráfico en coordinación con la Ertzaintza, Diputación Foral de Álava, el Cuerpo de Miñones y Europistas (AP-1).

Accidentalidad

En los periodos de Semana Santa se mantiene desde hace varios años la tendencia descendente, tanto en número de accidentes como en número de personas fallecidas y heridas. Así, mientras en 2012 hubo que lamentar la muerte de dos personas en accidente ( en Álava) y un total de 123 accidentes, en los últimos cuatro años no hubo víctimas mortales y el número de accidentes en Semana Santa descendió, 2013: 107; 2014: 100; 2015: 99; 2016: 73.

También la cifra de personas heridas, tanto graves como leves, ha ido descenciendo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO