contador web

PAÍS VASCO | PROYECTO DE MODERNIZACIÓN "HOGEI URTE"

El Euskalduna de Bilbao acomete el proyecto de modernización de sus instalaciones

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 10/03/2019

El Palacio Euskalduna ha dado a conocer el proyecto "Hogei Urte" que aglutina las actuaciones que va a llevar a cabo para mejorar la accesibilidad y movimientos de los asistentes.

obras
Bilbao
proyecto
Euskalduna

Presentación del proyecto "Hogei Urte" en el Euskalduna de Bilbao

Las obras que  cuentan con un presupuesto de 2.856.314 euros van a llevarse a cabo en diferentes fases. Así, entre los meses de julio y agosto se ejecutará todo lo concerniente a la mejora de la accesibilidad al Auditorio y la comunicación entre vestíbulos. Para ello, se demolerán cuatro tramos de escaleras y dos rampas que darán paso a la instalación de seis escaleras mecánicas generando un nuevo Hall de Congresos.

Esta intervención traerá consigo una notable mejora de la movilidad en el interior del Palacio en dos sentidos: Por un lado, dando una accesibilidad más rápida desde las puertas de acceso de la explanada principal hasta la planta más baja del edificio. Y por otro lado, permitiendo un acceso directo y fluido desde la puerta de acceso al Auditorio y las puertas de entrada de la explanada y viceversa.

En estas labores se van a invertir más de 1,8 millones de euros.

Jardín inglés

Otra de las obras que contempla acometer es la habilitación del invernadero "Jardín inglés", un espacio multiusos a media cota sobre el Restaurante Eneko Bilbao.

El lote de la ejecución de esta nueva terraza cubierta que aprovecha un espacio hasta ahora sin uso, incluye dos acciones más: la remodelación de la Sala E, y una nueva salida de emergencia en el Hall Barria, que permitirá aumentar el aforo de este espacio.

Estas tres actuaciones cuentan con un presupuesto de más de 840.000 euros y un plazo de ejecución estimado de 90 días.

Por último, el Palacio Euskalduna va a acometer mejoras en la Sala VIP y la Sala de Consejos. Estas obras suponen una inversión estimada de más de 180.000 euros y un plazo de ejecución de 60 días.

Más novedades

El proyecto "Hogei urte" contempla la aplicación de nueva señalética que se desarrolla en base a la familia cromática del bronce y a una tipografía palo seco que resulta más legible. En cuanto a la iconografía, se ha desarrollado toda una familia de comprensión universal, no obstante, en las ocasiones en que vaya acompañada de leyenda, será en tres idiomas: euskera, inglés y castellano.

Por otro lado, se va a simplificar los nombres de las localidades del Auditorio. Se pasará de nueve denominaciones a cuatro denominaciones. El objetivo es simplificar las zonas de forma que se facilite el acceso y ubicación de los asistentes. También se busca optimizar la información mostrada en los tickets de entrada, puesto que actualmente, para cada una de las zonas se ofrecen varias puertas de acceso.

En todos los casos se mantiene la norma de zonas y butacas pares para lado derecho mirando al escenario y zonas y butacas impares para parte izquierda mirando al escenario.

Euskalduna también va a cambiar la numeración de las plantas del Palacio. Con el propósito de obtener una mayor capacidad comercial, el nivel de la Ría marcará a partir de ahora la cota cero y también se numerarán las plantas intermedias, hasta ahora sin numerar. Así, se renombrarán todas las salas del edificio tomando el número de planta como referencia principal y una letra en orden alfabético según su ubicación.

Por último, en los próximos meses el Palacio Euskalduna apostará por la digitalización mediante la instalación de 8 pantallas exteriores fijas y un sistema de pantallas móviles en el interior. Dispositivos que se instalarán en el exterior del Palacio así como en los accesos y flujos del interior (en este último caso para facilitar el acceso y ubicación de los asistentes).

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar