contador web

PAÍS VASCO | METEOROLOGÍA

Alerta naranja por nieve en el interior de la CAV

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 01/02/2019

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por nieve en el interior de la CAV entre las 00:00 horas del 2 de febrero y las 12:00 horas del 3 de febrero.

seguridad
alerta
Euskadi
Meteorología

Estado de la mar en la Comunidad Autónoma Vasca

También ha activado la Fase de Alerta por Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) para la vertiente cantábrica, dada la situación actual de los ríos y las previsiones de lluvias persistentes para las próximas horas.

Ante esta situación, se está realizando un seguimiento intensivo de las cuencas más sensibles de los ríos, muy especialmente por parte de la Agencia Vasca del Agua, URA, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet y las Diputaciones Forales.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, una profunda borrasca que se irá desplazando a través del mar Cantábrico de oeste a este, traerá un nuevo temporal con vientos intensos, precipitaciones abundantes, nieve en cotas relativamente bajas y un empeoramiento del estado de la mar.

El día 2 de febrero será una jornada desapacible y totalmente invernal, con nevadas repartidas en muchas zonas. Además, predominará el fuerte viento del noroeste, sobretodo durante la primera mitad, con rachas que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas y rondar los 80 km/h en zonas no expuestas.

Asimismo, será una jornada con precipitaciones muy abundantes, con posibilidad de que en puntos de la vertiente cantábrica se superen los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas. En este contexto, los chubascos pueden ser tormentosos e ir acompañados de granizo en la vertiente cantábrica. A medida que la borrasca se vaya desplazando hacia el este, irá llegando a la CAV una masa de aire más fría, por lo que la cota de nieve irá en descenso desde los 600 metros hasta los 300-500 metros, pudiendo descender a cotas más bajas en zonas de tormenta.

El día 3 de febrero, el temporal tenderá a remitir si bien durante la primera mitad de la jornada proseguirán las precipitaciones aunque no serán tan cuantiosas como las previstas para el sábado. La cota de nieve seguirá baja, situada en torno a los 300-500 metros. Durante la tarde las precipitaciones tenderán a remitir y la cota también subirá por encima de los 600 metros. El viento será del noroeste, pero perderá fuerza.

Estado de la mar

Con el paso de esta borrasca, el estado de la mar empeorará significativamente. Durante la mayor parte del sábado, las olas pueden superar los 5 metros, descendiendo al final hasta los 4 metros. El viento del noroeste será muy intenso generando mar muy gruesa. El domingo, la situación mejorará de forma sustancial, si bien durante la madrugada del sábado, las características del oleaje y el nivel del mar, pueden generar impacto en costa, especialmente en la pleamar de la madrugada.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar