Bilbao apoya la campaña "Oporrak bakean-Vacaciones en paz"

Con esta campaña se pretende impulsar la acogida de niños y niñas saharauis este verano.
Sonia Alfonso Sánchez
España
12.01.2019
Compartir:

Bilbao suma así su apoyo un año más, a una iniciativa que desde hace más de 30 años, ha conseguido que menores procedentes de los campamentos de refugiados pasen dos meses del periodo estival en Euskadi, fomentando la relación entre la cultura vasca y la saharaui.

El pueblo saharaui lleva más de 40 años sobreviviendo en campamentos de refugiados, en uno de los campamentos más áridos del mundo, sin poder volver a su tierra. En esas condiciones residen 56 menores de 14 años, de los que el 30% sufre déficit de crecimiento como consecuencia del clima y el déficit de alimentación.

"Oporrak bakean-Vacaciones en paz" facilita que niños y niñas entre 10 y 12 años convivan con familias vascas, alejándose temporalmente de sus duras condiciones de vida en el desierto en verano (donde se pueden alcanzar hasta 55 grados a la sombra), y ofreciéndoles una alimentación y atención sanitaria adecuadas para su crecimiento.

En 2018, Euskadi acogió a 316 menores y en verano de 2019 se quiere conseguir al menos esa misma cifra, por lo que se precisa la implicación de cerca de 100 familias.

"Ahora tengo dos familias", testimonios de menores acogidos

Bajo el lema "Ahora tengo dos familias: una en el Sahara y otra en Euskal Herria", el programa "Oporrak bakean, Vacaciones en paz", resume el sentimiento de los menores acogidos, Basada en breves testimonios de niños y niñas que han pasado sus últimos veranos en Euskadi, la campaña cuenta con diversos soportes audiovisuales en los que recoge distintas imágenes y grafismos con las imágenes o situaciones que más les han gustado o llamado la atención.

Cualquier tipo de familia puede participar, tanto personas solas, como unidades de convivencia, con o sin hijos e hijas. Disponer de espacio para el alojamiento, así como de tiempo y de ganas de dedicarlo al menor acogido, son las únicas condiciones necesarias para formar parte de este proyecto.

Bilbao, ciudad de valores

El Ayuntamiento de Bilbao ha adquirido un compromiso para trabajar por un Bilbao cohesionado, innovador e intercultural, en la búsqueda de valores de acuerdo a la estrategia municipal Bilbao Balioen Hiria, y en la protección y participación de la infancia.

El Consistorio mantiene convenios con diversas entidades para que menores de otros países puedan mejorar su desarrollo y crecimiento, así como paliar los efectos de vivir en zonas con radiación nuclear, en climas extremos o faltos de atención y afectos en familias desestructuradas.

Mediante estos acuerdos, por un lado se cofinancia con la Delegación del Frente Polisario el programa "Oporrak bakean-Vacaciones en paz" y por otro se facilita el acogimiento y traslado de los menores de Europa del Este, de la mano de las asociaciones Bikarte, Chernobileko Umeak, Asociación Chernobil, ACOBI y Ukrania Gaztea.

Además, otras entidades municipales colaboran favoreciendo el uso de sus instalaciones deportivas: Azkuna Zentroa ofrece acceso gratuito a su piscina y Bilbao Kirolak facilita a las familias bonos, tanto para las piscinas exteriores como la entrada a los polideportivos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO