contador web

PAÍS VASCO | CARTA DE VALORES DE BILBAO

I Edición de los "Premios Bilbao Balioen Hiria"

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 04/11/2018

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la convocatoria de dichos premios para reconocer labor de las entidades que impulsan el contenido de la Carta de Valores de Bilbao.

Bilbao
proyecto
Ayuntamiento
concurso
CartaValores

Cartel de los "Premios Bilbao Balioen Hiria"

Estos premios son uno de los tres ejes estratégicos y una de las 15 acciones comprometidas en el Plan de Desarrollo de la Carta de Valores, aprobado para promocionar y desarrollar los valores que integran el documento.

Categorías y requisitos

El Consistorio ha establecido tres categorías y otorgará un premio por cada una de ellas. Los proyectos premiados recibirán 4.000 € que deberán destinar a fines relacionados con la iniciativa premiada. Así, en total se repartirán 12.000 €.

Las categorías establecidas son para proyectos desarrollados:

  • en Bilbao por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que se encuentren inscritas en el Registro de Entidades municipal.
  • por centros escolares bilbaínos, en los que hayan participado alumnado de Enseñanza Infantil, Primaria, E.S.O., Bachillerato y/o Ciclo Formativo de Grado Medio.
  • por empresas, comercios; hostelería o colegios profesionales, que estén ubicados en la Villa.

Las personas y entidades interesadas en participar pueden presentar sus proyectos a partir del día después de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Bizkaia, prevista para los primeros días de noviembre y tendrán hasta el 17 de noviembre para hacerlo.

La documentación se puede enviar por correo electrónico participación@bilbao.eus o presentar en el Registro Municipal.

Las iniciativas deben estar ya realizadas o en avanzado proceso de implantación, así, no se admitirán propuestas que aún no se hayan iniciado o sean una idea.

Los participantes deben presentar una memoria técnica en la que se describan los objetivos del proyecto, la identificación de los valores a los que se vincula, las actividades desarrolladas por personas o grupos participantes, lugares en los que se ha desarrollado la iniciativa y la evaluación de los resultados, entre otros. Además, se pueden presentar materiales audiovisuales sobre las actividades realizadas.

Jurado

La Presidencia del Jurado le corresponde al Alcalde, quien podrá delegar en la Concejala de Atención Ciudadana, Participación y Distritos. Además, el Jurado estará compuesto por otras 5 personas vocales: una en representación del Área de Atención Ciudadana, Participación y Distritos; otra del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas; otra del Área de Euskera y Educación y dos personas en representación del Consejo Cívico.

Para elegir los proyectos premiados el Jurado tendrá en cuenta factores como los objetivos de la iniciativa, y su vinculación con la Carta de Valores, la creatividad, la originalidad y el carácter innovador del proyecto, así como el número de personas participantes y el carácter intergeneracional de la iniciativa.

Bilbao Balioen Hiria

Los "Premios Bilbao Balioen Hiria Sariak" se enmarcan en el proyecto Bilbao Balioen Hiria, una iniciativa participativa, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, pero construida y desarrollada, desde un principio, en colaboración de la ciudadanía. Bilbao Balioen Hiria tiene como objetivo que la Villa sea conocida y reconocida no solo por su importante proceso de regeneración, recuperación y transformación económica y urbana sino también por sus valores. Se trata de crear un espacio de análisis, diálogo, reflexión y trabajo colaborativo entre instituciones, entidades de toda índole, empresas, medios de comunicación, grupos políticos y ciudadanía en general.

En marzo de 2018 el Pleno del Ayuntamiento aprobó la Carta de Valores de Bilbao en la que se identifican los 17 valores que deben vertebrar la convivencia de la ciudadanía bilbaína y que deben guiar la Villa en los próximos años. En esta línea, el pasado mes de julio, la Junta de Gobierno del Consistorio aprobó el Plan de Desarrollo de la Carta de Valores, para implementar acciones que materialicen los 17 valores del documento.

Toda persona o entidad puede adherirse a la Carta de Valores rellenando un formulario online disponible en la página web del Consistorio como en la de Bilbao Balioen Hiria.

Quien se adhiera a esta Carta asume el compromiso de mantener, potenciar, y promover actitudes y comportamientos acordes al espíritu y contenido de este documento, que plasma los 17 valores que según los bilbaínos deben vertebrar la convivencia de la Villa (respeto a los Derechos Humanos; Justicia Social; Igualdad entre mujeres y hombres; Solidaridad; Diversidad e Inclusión; Compromiso; Sostenibilidad ambiental; Convivencia; Identidad; Esfuerzo; Corresponsabilidad; Participación; Confianza; Creatividad; Honestidad; Ilusión y Salud).

 

 

 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar